fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Dos italianos en la ciudad para estudiar el piamontés que se habla en Rafaela: «El calor rafaelino se sintió»

Así lo afirmó el Dr. Eugenio Goria, profesor de la Universidad de Turín, en su visita a los estudios de RADIO RAFAELA. Acompañado por Fabio Gasparini, colega, y Rosana Alemandri de la Asociación Cultural Piemontesa Rafaela, contaron detalles de la investigación que llevan adelante.

 

En 2019, Eugenio Gorio que es docente Investigador de la Universidad de Turín (Italia), comenzó una investigación para analizar el uso de la lengua y de las costumbres que trajeron los inmigrantes a nuestra ciudad y región.

► Te puede interesar: “Tener un Juzgado Federal a cargo de una persona que no reside en la ciudad es un despropósito”, sostuvo Viotti

En compañía de Fabio Gasparini, con quien lleva adelante toda la documentación audiovisual de la investigación, llegaron hasta la Asociación Cultural Piemontesa Rafaela. Acompañados por Rosana Alemandri, pasaron por RADIO RAFAELA.

Después de brindar el miércoles una conferencia de prensa, por este medio Eugenio Goria contó que es investigador en Lingüística. Teniendo en cuenta la fuerte inmigración a nuestro país, se preguntaron cuáles serían las diferencias con el idioma que se habla en Italia. En ese marco, trabaja junto a Fabio en registros orales, visuales y audiovisuales.

Llegando a la ciudad de Rafaela desde Buenos Aires, “vimos algo muy diferente, mucho más tranquilo, más ordenado. Y hay mucho de ‘piamontesidad’, todo lo que están poniendo en marcha y esto de la bagna cauda que es un ejemplo muy bueno. Hay también gente que no está relacionada con el Piamonte que va a la Asociación, hace un pedido y se come bagna cauda. Es algo que ha entrado en la tradición”.

Sin perder ningún registro, “llevamos todo el día filmando y grabando, es la razón de que seamos dos y no uno solo. Normalmente como lingüistas se trabaja solo con audio, pero es algo que queda en la universidad. Ahora, trabajando con video, la idea sería hacer un documental para entregarlo cuando esté listo a todas las personas que nos han ayudado a conseguir esta información”.

 

El recibimiento de la ciudad

Como no podía ser de otra forma, ambos visitantes italianos fueron consultados por el recibimiento de los rafaelinos. Ellos se mostraron muy conformes con la calidez con que han sido acogidos.

El calor rafaelino se vio, no estuvimos ni un momento solos. Siempre fuimos con personas que nos recibieron, nos llevaron a ver cosas, nos dieron comida, nos recibieron en sus casas. Es un calor que no he percibido en otras investigaciones en otras partes del mundo”, afirmaron.

 

Nota completa

 

Posts Relacionados