fbpx

Dr.López: «Dejemos de jugar para la tribuna y pongámonos a trabajar serio en herramientas que den solución»

El exfuncionario municipal y Dr.Eduardo López habló en la mañana de este jueves con RADIO RAFAELA sobre la situación actual de la pandemia, las dificultades que se presentan para la vuelta a clases de todos los niveles educativos y el proyecto postergado de Bonino para que habiliten los jardines.  Por otro lado afirmó que los geriátricos están «en absoluto riesgo» por la falta de financiamiento.

 

El profesional de la salud comenzó diciendo en la entrevista de este jueves que , en el mundo, el retorno  y vuelta de los chicos a las clases es muy escasa. “En lugares donde se pudo realizar la vuelta ocurrieron brotes muy importantes, como en Israel, Alemania, donde obligó que las autoridades hagan un retorno a continuar con las actividades en el domicilio”.

En ese sentido, remarcó que la situación actual de Argentina hace “inviable” que los chicos vuelvan a clases en cualquier nivel educativo porque estamos en un nivel en el cual el sistema de salud está realmente complicado.

► Lee también: Preocupación por el avance del coronavirus: analizan restringir más actividades al menos durante dos semanas en la provincia

“Estrictamente desde lo epidemiológico no es conveniente. Habría que analizar la manera con que se puede dar continuidad a los contenidos educativos y de qué manera se puede sostener las actividades que tienen que ver con los vínculos laborales sobre todos en las instituciones privadas”, afirmó López.

Trajo a colación la situación de la provincia de Santa Fe: “Estamos en una duplicación de casos de tiempo en muy pocos días. Al aparecer tantos casos juntos estresa el sistema de salud de tal manera que la oferta del servicio no se pone a la demanda”.

 

Jardínes

En cuanto a los jardines dijo que es más complicado aún porque el “vínculo es estrecho” y agregó “hay salas que van chicos recién nacidos. Estos chicos que muchos son de 2 meses y 3 meses en salas especiales, depende ciento por ciento de la relación con el docente. Un número de chico deambuladores que comparten juguetes, exploran con sus manos, se llevan cosas a sus bocas, es muy difícil que no ocurra cosas de riesgo”.

Por este nivel de contagio, cantidad de gente aislada, por el mapa que cada vez es más complicado de armar, no está dado para el retorno de los jardines como los escolares.

López habló sobre el proyecto de ordenanza de Bonino que impulsa la reapertura de los jardines maternos infantiles en la ciudad y que ya fue postergado:  “El error de la política es apresurarse en las propuestas que se puedan llevar adelante. El problema es querer darles una respuesta satisfactoria a todos los sectores y lamentablemente en esta situación hay sectores que no van a tener una respuesta positiva”.

► Lee también: Sin alcanzar acuerdo, FESTRAM define fecha de continuidad del Plan de Lucha de 72 horas

“Lo que deberían hacer los concejales es ver que herramientas pueden garantizar para lograr el sostenimiento económico de algunas actividades que están en riesgo y las cuestiones epidemiológicas dejárselas en las manos a la gente que está trabajando en eso”, explicó López.

Dejemos de jugar para la tribuna y pongámonos a trabajar serio en herramientas que den solución a lo que la gente está demandando

Asimismo agregó: “Tener una respuesta política que creo que es inadecuada en este momento. Busquemos las herramientas financieras, económicas, de gestión para que la actividad pueda tener un grado de sustento”.

 

Situación difícil de los geriatrícos

Otro tema que se habló en la entrevista realizada por Gerardo Zanoni, Eduardo Lopez, dijo que en las residencias geriátricas hay muchos pacientes internados del PAMI, sin embargo, no están recibiendo el ATP ya que “la diferencia al año pasado con este, con los incrementos que ha tenido el PAMI, no permite en la evaluación que hace la AFIP, que esa empresa reciba el ATP”.

“Ha habido una diferencia del orden del 50% en relación de lo que aumentó por paritarias el gremio y por inflación. Entonces, hoy está en riesgo la actividad porque no están cobrando el ATP, empresa que es una actividad esencial como es el cuidado de los adultos mayores que son los que más riesgo tienen por la pandemia”, detalló.

► Lee también: Cerró definitivamente sus puertas una tradicional pizzería restó de la ciudad de Rafaela

Volvió a afirmar que los geriátricos “están en absoluto riesgo. La Unión de Geriátricos de Argentina que tiene la relación con Pami, están tratando de normalizar el valor que paga PAMI por cada residente que tiene las instituciones. Estas instituciones no han recibido ninguna ayuda de ningún instrumento del Estado para poder hacerle frente a esa situación”.

“Tenemos aproximadamente 80 trabajadores que desempeñan tareas de geriatría y que de seguir así todo esto la verdad es que está en juego su fuente de trabajo y también en riesgo el cuidado de los abuelos”.

Nota Eduardo López

Posts Relacionados