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El calor y los alimentos: ¿qué debe tener una ensalada para ser completa y equilibrada?

Belén Scharfsptitz, nutricionista rafaelina, pasó por los micrófonos de RADIO RAFAELA y explicó todo lo que hay que saber para mantenerse hidratado en plena ola de calor.

Nota completa

 

 

 

En primer lugar, explicó que debemos tener en cuenta que el agua en nuestro cuerpo nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal. “Vamos ir viendo cuáles son los signos de deshidratación para darnos cuenta e ir tomando agua a lo largo del día”.

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Cuando se nos seca lo boca, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, piel reseca, mareos; todos esos son signos de deshidratación. “Y se recomienda no esperar a tener sed para tomar agua”.

Otra forma de darnos cuenta si estamos hidratados o no, es la orina. “Cuando vamos al baño nos fijamos. Si nuestro pis es transparente es porque estamos hidratado. Mientras más amarillo sea es porque más agua nos falta al cuerpo”.

Para que no nos aburra el agua, “podemos saborizar con limón, con menta, jengibre, naranja, pepinos, frutas. Se acostumbra usar las frutas como hielo, por ejemplo, congelar pedacitos de banana, arándanos, frutilla, y hacer un jugo con todas esas frutas congeladas y quede bien fresco”.

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¿Qué pasa con el mate?

El mate no es una fuente fiable de hidratación, siempre que podamos consumir agua mucho mejor. Además, con el mate se consumen otras cosas como el azúcar y el edulcorante. Una buena opción es tomar mates y tener la botellita de agua al lado como para ir hidratándonos”, recomendó Belén.

También aclaró que deberíamos repartir la toma de dos litros de agua por día, no tomarlos todos juntos. “Lo que se aconseja es tomar dos vasos en el desayuno, dos en el almuerzo, dos en la merienda, dos en la cena, pero solo como para tener un recordatorio nada más”.

Qué es el mate?

 

Los alimentos

“Las frutas y verduras son los alimentos que más contenido de agua tienen. Mientras más colores, mejor. Por ejemplo, para que una ensalada sea completa necesita de tres componentes. Imaginando un plato redondo, la mitad debería estar compuesta por verduras y mientras más colores mejor. La otra mitad la dividimos y nos quedan dos cuartos. Un cuarto lo vamos a completar con proteínas (huevos, carnes, legumbres, quesos, leches) y en el otro cuarto vamos a tener hidratos de carbono (podemos jugar con arroz, fideos, papas, choclos). Esos tres ingredientes serían para una ensalada completa”.

Las grasas completan el plato. Lo podemos hacer a través de las semillas, y lo que se recomienda es triturarlas. También puede ser frutos secos, palta, aceitunas, y demás que nos van a dar grasas saludables”.

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