fbpx

El Ciclador Automático consiguió la habilitación de la ANMAT: “La comunidad rafaelina se puede sentir orgullosa”

El prototipo de Ciclador Automático consiguió la habilitación de la ANMAT para su producción. El equipo fue desarrollado entre la UNRaf, la empresa local INBIO y el CenTec Rafaela con el apoyo del Gobierno de Santa Fe y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

 

Se trata de un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, con un costo mucho más bajo, que resultará de gran utilidad en los picos de demanda que soporta el sistema sanitario ante el COVID 19 y otras enfermedades respiratorias.

Desde la UNRaf destacan el fuerte compromiso y esfuerzo demostrado por sus equipos científicos, profesionales y de gestión coordinados por el director del proyecto, Dr. Ing. Luis Silva, que alcanzaron estos objetivos en tiempo récord. Se demostraron, a la vez, los beneficios del trabajo colaborativo y articulado con el sector privado para encontrar soluciones innovadoras a las demandas del territorio, una de las misiones institucionales fundamentales de esta Universidad Pública.

En diálogo con RADIO RAFAELA, el Dr. Ing. Luis Silva aseguró que están “contentos, con una alegría científico-académica pero sitiados por la pandemia. Consideramos que hay que festejar, cuando nos seleccionaron fue de entre más de mil proyectos que se presentaron. Se aceptó uno de cada 15, y en la provincia aceptaron únicamente tres. Eso nos puso una vara muy alta”.

“A los rafaelinos les gustan los desafíos, son emprendedores, innovadores. Estos proyectos que son críticos pueden fallar, pero la verdad que se llevó adelante en tiempo récord con un gran nivel de profesionalismo. La comunidad rafaelina se puede sentir orgullosa”, sostuvo.

Este Ciclador Automático “tiene algunos aspectos que son ventajosos respecto de lo que es un respirador que es mucho más complejo. Otra ventaja adicional es que no necesita por ejemplo la conexión de aire comprimido, el propio sistema genera y comprime el aire, y se lo puede manipular con personal menos capacitado. Va a ser una rueda de auxilio importante”.

► Lee también: El prototipo de Ciclador Automático consiguió la habilitación de la ANMAT para su producción

Silva agregó que “hay pacientes que no requieren todas las funciones del respirador y se lo puede atender con este equipo. Esto ayudaría a descomprimir la demanda de respiradores y no tener que llegar a la decisión de que personas no reciban la asistencia respiratoria”.

 

Producción

“Ayer estuve en la empresa, ya han recibido algunas órdenes con una escala baja”, adelantó el ingeniero. “Tengo una reunión este viernes con la posibilidad de exportarlo a Panamá, Brasil, y se expande el escenario. La empresa tendrá que adaptar su capacidad de producción de acuerdo al escenario que el mercado le paute. Al momento, es una escala baja, pero no hay dificultad técnica para que el volumen de la producción aumente considerablemente en poco tiempo”, contó.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados