fbpx

El Covid y su tratamiento preventivo o curativo con ivermectina: la mirada de un profesional de la medicina

El uso de la ivermectina para tratar o prevenir el coronavirus sigue generando polémica, especialmente en nuestro país y nuestra región. Para dar respuesta a algunas dudas que se repiten, RADIO RAFAELA dialogó con el Dr. Eduardo López de nuestra ciudad.

 

Comenzó explicando que la ivermectina “es una droga que tiene muchos años de utilización en seres humanos. Es una de las 20 drogas consideradas esenciales por la OMS en lo que respecta al uso antiparasitario y que ha salvado o mejorado la calidad de vida de millones de personas fundamentalmente en países periféricos con niveles de parasitosis que afectan su vida”.

A eso se agrega un hecho particular: “En algunas personas en situaciones extremas con sarna noruega (que sufren pacientes con HIV) en los que usaba ivermectina, se reducía la carga viral de HIV. Los científicos empezaron a investigar que acción podía cumplir como inhibidor de la replicación de algunos virus”, explicó López.

Dr. Eduardo López.

 

La ivermectina para prevenir o tratar el Covid  

“Cuando empezó el coronavirus, y atendiendo esto de la ivermectina, algunos investigadores empezaron con pruebas in vitro y notaron el mismo efecto. Con todo eso, se empezaron a hacer algunas pruebas. Las que se van haciendo hasta ahora vienen con resultados muy favorables, pero lo que pasa es que no hay una expresa información por parte de las autoridades sobre la recomendación del uso”, comentó el profesional médico.

Todavía el uso no está recomendado y aprobado por ANMAT. Mucha gente la está usando, pero es totalmente contraindicado el uso veterinario de ivermectina. Hay una formulación que es de uso veterinario, se vende por receta veterinaria, y hay una formulación de uso médico que se vende con receta médica. Son dos cosas distintas. Los que están aprobados para uso animal, están restringidas para el uso humano”, precisó López.

► Lee también: Bessone sobre la Expo Rural “en línea” : “Es la manera de renovarnos y reinventarnos”

Agregó que tampoco se sabe la situación que eventualmente “esta dosis (superior a la recomendada para la parasitosis) pudiera estar provocando en cuanto a las reacciones más a largo plazo por la acumulación de droga en el cuerpo de las personas. La droga se acumula en tejido graso”.

 

Las recomendaciones

“El primer punto es consultarlo con el médico de cabecera, nunca comprarlo en la veterinaria. El segundo punto es discutirlo con el médico de cabecera en función de una evaluación de riesgo que se haga. Hay una cuestión de selección individual de pacientes, acuerdos entre el paciente y el médico en el uso farmacológico de tipo preventivo o curativo”, afirmó el Dr. López.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados