fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El CUDAIO lanza una nueva campaña de donación de sangre

Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos o colectas externas, con inscripción previa.

 

Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano en los servicios provinciales de hemoterapia, desde el área de Hemoterapia del Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (CUDAIO) convocan a la población santafesina a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas de donación.

Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del Cudaio, explicó que «este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de Covid y la ola de calor excesivo son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano».

Además, la especialista agregó que la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que «la sangre no puede conservarse por mucho tiempo»

«Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad. Por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días. Por eso, la asistencia de donantes bien distribuida a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica».

► Te puede interesar: Autotest Covid en Rafaela: ¿Dónde conseguirlo, cuánto cuesta y cómo utilizarlo?

En ese marco, Acosta invitó a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante los primeros mes del año:

«Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en nuestras colectas externas, con inscripción previa, los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino, en Santa Fe».

Por último, desde CUDAIO indicaron que las colectas públicas que se están realizando los jueves de enero en Rosario y Santa Fe tienen inscripción previa online.

Posts Relacionados