fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«El cuerpo de las mujeres históricamente no ha sido propiedad de las mujeres»

«Me da esperanza la presión social»

 

Dialogamos con Regina Grisolía, integrante de #NiUnaMenosRafaela, sobre el Paro De Mujeres del 8 de marzo y la jornada preparatoria que se realizará en Rafaela el próximo jueves en la Plaza 25 de Mayo.

La dirigente también hizo referencia al #Pañuelazo que reunió a miles de mujeres en la Capital Federal.

«El #Pañuelazo fue parte de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito que tiene muchos años en el país y que hace exactamente 12 años que viene presentando el proyecto de ley al Congreso, y que el Congreso ni siquiera debate», comenzó diciendo Regina.

En otro tramo de la entrevista manifestó que «las organizaciones de mujeres creemos que tiene hoy otro marco social. Estamos envalentonadas y creemos que la sociedad está abierta al debate, es otro el marco».

«Pedimos que cualquier mujer pueda realizarse un aborto dentro de los 3 meses de gestación. En todos los casos queremos que deje de ser punible, que se despenalice y legalice», precisó la representante de #NiUnaMenosRafaela.

«En los países en los que se legalizó el aborto han bajado los índices de muerte materna y se reducen los abortos. Es un tema que nos preocupa porque tiene que ver con el cuerpo y la salud de las mujeres. Nosotros decimos que históricamente el cuerpo de las mujeres no ha sido propiedad de las mujeres. De algún modo siempre hay médicos que deciden por nosotras. Desde el momento que vamos a elegir una anticoncepción no nos dan todas las alternativas, hay mujeres que van al hospital a ligarse las trompas y no las dejan por una cuestión de edad. Hay un montón de cuestiones médicas que hay que revisar y que el feminismo viene denunciando. Y también está la Iglesia que ha tenido una incidencia muy fuerte en los estados y lo continua teniendo», reflexionó.

«Hay muchas ciudades como la nuestra que se presentan como ProVida y ProFamilia, motes que son muy lindos pero que buscan obstruir el debate».

Con respecto a las declaraciones de Rogelio Frigerio que se manifestó en contra del aborto, Regina manifestó su descontento: «están apareciendo otra vez posturas personales que obstruyen el rol del funcionario público. Si están a favor de la vida, que se preocupen por la vida de las mujeres que mueren todos los años, ese es el rol del Estado. Me parece preocupante que los funcionarios expresen sus opiniones yendo en contra de derechos siendo funcionarios públicos».

«Me da esperanza la presión social, el escenario es complejo pero al mismo tiempo hay una movilización muy grande en la calle. Yo tengo esperanzas, el debate en la calle ha cambiado, el Congreso va detrás y en algún momento se tendrá que actualizar”.

 

La convocatoria de #NiUnaMenosRafaela

Convocamos para este jueves a las 20 a una nueva asamblea rumbo al Paro del 8M.

Jueves de 20:00 a 22:00 – Plaza Malvinas Argentinas – Av. Mitre esq. Tucumán. Con algunas cuestiones pendientes del encuentro anterior, recordamos a las organizaciones y mujeres independientes que se sumen que deben llevar sus consignas para la jornada, a fin de consensuar un folleto y un documento comunes. Y además, definir las estrategias de activismo para el 8 de marzo, dentro y fuera de los ámbitos de trabajo.

Recordamos especialmente que es una jornada convocada en todo el país y en más de 50 países *por mujeres, lesbianas y trans para mujeres lesbianas y trans*. La mejor forma que tienen de acompañar los varones es cediéndole el espacio a sus compañeras para que, en un ámbito amigable entre congéneres, las mujeres puedan -por fin- alzar la voz y tomar la palabra.

 

Nota completa a Regina Grisolía:

Posts Relacionados