fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El Fiscal Regional Carlos Arietti presentó su primer Informe Anual de Gestión

Carlos Arietti ofreció detalles de las acciones y los resultados desde que asumió en abril del año pasado. Destacó el incremento de la tasa de individualización de presuntos autores de homicidios, el aumento de cámaras gesell realizadas y la mayor cantidad de juicios orales y públicos agendados. Al final de esta noticia, puede descargarse el Resumen para la prensa del Primer Informe Anual de Gestión.

 

El Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 1, Carlos Arietti, presentó ayer su primer Informe Anual de Gestión.

En los términos que ordena la ley provincial número 13.013, brindó detalles de las actividades realizadas y resultados desde el 20 de abril de 2017 –fecha en la que juró como Fiscal Regional– hasta la actualidad. Además, indicó inconvenientes planteados durante este año y enumeró las propuestas para resolverlos.

 

Reorganización

Arietti informó que «se gestionó la cobertura de recursos humanos y materiales, con el objetivo de lograr una mejor organización del trabajo y asignación de funciones más especializada». En tal sentido, destacó que “la reorganización se planteó desde dos aspectos: por un lado, el refuerzo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios; y por otro, la creación de tres nuevas unidades fiscales especiales (UFE): Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas); Delitos Complejos; y Ejecución y Control». También recordó que “en la Unidad Fiscal Santa Fe, se diferenció la oficina de Flagrancia y Turnos de la de Investigación y Juicio».

Otro aspecto en el que hizo hincapié fueron “los aportes que el MPA realizó a la consolidación del sistema acusatorio”. Manifestó que “existe una gran preocupación por la alta tasa de audiencias suspendidas o con retraso en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, ya que a fines de 2017 tal situación afectaba el 61,3% del total de las audiencias agendadas».

 

Procesos de trabajo

“Además de la reorganización de la Fiscalía Regional 1, durante 2017 también se tomaron decisiones tendientes a lograr una mayor eficiencia en las tareas. Se estableció una atención diferenciada en las mesas de entradas, una normalización de la carga de casos en el sistema informático y una unificación de criterios para la asignación de casos por fiscal, con el fin de evitar el forum shopping y permitir una persecución más eficaz de reiterantes. Asimismo, se establecieron pautas de clasificación de los casos para favorecer un manejo ágil de la carga de trabajo, y también se mejoró la administración de los efectos», indicó Arietti.

“La mejora de los procesos de trabajo también implicó una optimización de la articulación con actores externos. En este sentido, se obtuvieron claves de acceso al sistema de la Agencia Nacional de Materiales Controlados –ex Renar– (ANMAC) con el fin de conocer rápidamente los datos de los usuarios y registros de armas de fuego. También se logró la obtención de claves de acceso para la carga y consulta en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y se mejoró la articulación con los Centros Territoriales de Denuncias (CTD)», destacó Arietti.

 

Estadísticas

Arietti expuso algunas cifras en diversas áreas. «En la UFE Homicidios, se aumentó la tasa de individualización de presuntos autores de homicidios, ya que pasamos de 37% en 2016 a 58% en 2017. Asimismo, hubo un aumento en la cantidad de juicios orales realizados, ya que se llevaron a cabo cinco durante todo 2017, y sólo en el primer semestre de 2018 ya se realizaron cinco (en 2016 fueron tres en todo el año). Además, a la fecha se presentaron cinco acusaciones y existen, por lo menos, ocho juicios orales con fecha de inicio ya agendada por la Oficina de Gestión Judicial para la segunda mitad de este año», manifestó.

“Las estadísticas de Gefas también son positivas. A la fecha, se presentaron 35 acusaciones. La actuación de esta Unidad Fiscal Especial ha permitido un aumento cuantitativo y cualitativo en las intervenciones jurídico penales, específicamente en materia de delitos sexuales», indicó Arietti. «Por otro lado, sólo en los últimos ocho meses de 2017 se realizaron 288 cámaras Gesell, en comparación con las 76 que se habían realizado en todo 2016, lo cual implica un mayor respeto al derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a ser oídos», resaltó.

En el área de Delitos Complejos, destacó que «actualmente esta UFE tiene 18 personas privadas de su libertad y ya se han cerrado condenas en juicios abreviados a penas de prisión efectiva e importantes consecuencias patrimoniales (multas, reparaciones y donaciones)».

 

Subtítulo

Por otro lado, Arietti destacó la actuación de los fiscales y manifestó que en 2017 «asistieron a 4509 audiencias en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, de las cuales 3960 son de Investigación Penal Preparatoria, 372 de juicio (tanto oral como de procedimiento abreviado) y 177 de ejecución penal. Asimismo, se realizaron 1020 audiencias imputativas en libertad en las distintas fiscalías que componen la FR1, incluidas las del interior, y se solicitaron 617 órdenes de allanamiento».

Otros indicadores también reflejan el trabajo realizado durante el año 2017, en comparación con 2016. «Los juicios orales y públicos pasaron de 3 a 5, las suspensiones de juicio a prueba aumentaron de 49 a 92, y las condenas en procedimientos abreviados se incrementaron de 364 a 391», destacó Arietti.

Durante su presentación, el funcionario del MPA destacó la tarea realizada por el Área de Solución Pacífica de Conflictos (A.S.Pa.C.) de la FR1, la cual trabaja conjuntamente con el Centro de Mediación de la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de Mediación Penal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia. Arietti agregó que «recientemente se comenzó a trabajar también con mediadores de la Universidad Nacional del Litoral (integrantes del CECAMARCO) y del Centro de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En total, se derivaron 1786 casos para intentar arribar a una solución compositiva del conflicto».

 

Propuestas a futuro

Por último, se presentaron los objetivos para el año en curso. «Apuntamos a mejorar la capacidad de dirección y control sobre el personal policial en función judicial. Otro de nuestros objetivos será preparar a la fiscalía para los desafíos que podrían presentarse a través de la asignación de funciones en materia de faltas y de delitos cometidos por menores de edad», finalizó.

 

Autoridades presentes

La audiencia pública realizada ayer a la tarde contó con la asistencia del Fiscal General, Jorge Baclini; del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein; y del presidente del Colegio de Jueces de Segunda Instancia, Roberto Prieu Mántaras. También estuvieron presentes los jefes de las unidades regionales de la Policía y de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales jefes de las Unidades Fiscales y demás autoridades provinciales y municipales, entre otros asistentes.

 

Fuente: MPA

Posts Relacionados