“Nuestra provincia tiene un rol clave en la economía del conocimiento y la biotecnología, que hacen posibles nuevos vínculos con Europa y, particularmente, con Italia”, precisó Perotti. El evento fue organizado por la Embajada de Italia y el CESPI.
El gobernador Omar Perotti participó por videoconferencia este martes de un seminario internacional sobre las posibilidades de relanzamiento de la economía argentina, organizado por la Embajada de Italia y el Centro Studi Politica Internazionale (CESPI).
En la oportunidad, Perotti señaló que Argentina cuenta con “sectores estratégicos de los que el mundo demanda: energía y alimentos; y particularmente la producción de alimentos en nuestra provincia es una de las más importantes de la Argentina”; y ejemplificó detallando que “Santa Fe exporta casi el 24% del total del país, es decir, 1 de 4 dólares que ingresan salen de la provincia de Santa Fe y tienen origen en la producción agroalimentaria”.
A continuación, manifestó que “el contexto internacional da posibilidades y expectativas de que este sector crezca en sus niveles de producción y en la transformación e incorporación de valor agregado en más sectores primarios”.
“Tenemos una provincia con un grado de industrialización importante en ese sector, y hay sectores donde nuestra provincia tiene un rol clave, como el de la economía del conocimiento y la biotecnología, que hacen de la Argentina un escenario importante para restablecer nuevos vínculos con Europa y, particularmente, con Italia”, destacó el gobernador.
► Te puede interesar: Mirabella respondió a través de twitter las mentiras de Pullaro
En este sentido, Perotti precisó que “la instancia bélica Rusia – Ucrania marcará una redefinición de los vínculos europeos. Tenemos aquí una posibilidad importante de generar y fortalecer vínculos basados en el conocimiento, que es una de las instancias donde la Argentina tiene una potencialidad concreta y real; así como también en los sectores tradicionales, como es la producción de alimentos, generación de energía y de minerales”.
“Es un buen momento para generar una mirada nueva sobre la Argentina, con los pasos necesarios para su estabilización macroeconómica, con los acuerdos internacionales y con esta perspectiva que el conflicto bélico abre en una mirada europea de nuevas alianzas o de una reestructuración diferente para garantizar su provisión y su seguridad alimentaria”, concluyó el gobernador.
EL SEMINARIO
La apertura estuvo a cargo de Roberto Carlés, embajador de Argentina en Italia; Piero Fassino, presidente de la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Diputados de Italia (Partido Democrático; Ex Alcalde de Turín, Piamontes), en el marco del contexto político internacional.
Luego la actividad giró en la resolución de la crisis de la deuda argentina con acreedores privados y el FMI: algunos aspectos técnicos. Leandro Salinardi, jefe de la Sección de Promoción de Inversiones de la Embajada Argentina en Italia.
Posteriormente, continuó con la relación entre Italia y Argentina, oportunidad para un reforzamiento y un relanzamiento en sectores clave, con Claudio Cortellese (Experto CeSPI).
CESPI
Fue fundado en 1978 por Enrico Berlinguer, para contribuir a la renovación de la cultura de la visión internacional del Partido comunista italiano, con foco específico sobre temas de la seguridad europea. Hoy, es un grupo de expertos independientes y sin fines de lucro que lleva a cabo investigaciones y análisis orientados a políticas, consultoría, evaluación y capacitación sobre temas relevantes de las relaciones internacionales.