fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El Gobierno autorizó a las prepagas a aumentos en mayo, junio y julio

La actualización representa «un alivio» para las empresas de medicina prepaga, que desde hace tiempo, y especialmente durante la pandemia, vienen denunciando una situación financiera crítica.

 

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepagas un efectuar un aumento del 22,5% en tres cuotas, que se hará efectivo entre mayo, junio y julio.

El incremento de las cuotas de los afiliados será del 8% a partir del 1 de mayo; de otro 10% a partir del 1 de junio; y 4% desde el 1 de julio, consigna un informe de Ámbito.

La última vez que se había autorizado un aumento en la medicina prepaga había sido el pasado 27 de febrero, a través de la Resolución 459/2022, y alcanzó el 12%. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

La Resolución 867/2022 autoriza «a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022».

► Te puede interesar: Sin escala: gran parte de artículos de kiosco aumentarían entre 13 a 15% a partir de la próxima semana

En los considerandos del instrumento se menciona «el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, cuyos efectos sobre el sistema sanitario aún no han cesado, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud».

Se remarca que «las entidades representativas del sector han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de garantizar valores retributivos adecuados por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y procurar su continuidad».

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud en el Boletín Oficial, las prepagas y las Obras Sociales deberán incrementar los aranceles que pagan a las clínicas, sanatorios y hospitales privados, como así también a los profesionales del sector para los meses de mayo, junio y julio de este año.

Además, se instruyó a la Superintendencia de Servicios de la Salud para que, conjuntamente con la Dirección de Economía de la salud, elabore un Índice de Costos de Salud que contemple «la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de treinta días».

Posts Relacionados