fbpx

El Hospital Jaime Ferré recibió a los primeros donantes de plasma: ¿Qué aspectos tener en cuenta para donar?

En diálogo con RADIO RAFAELA, la Dra. Marisa Rubin brindó detalles sobre el trabajo que comenzaron a realizar en relación a la donación de plasma en el Hospital Jaime Ferré. “Recién el jueves inauguramos la máquina y ya recibimos los dos primeros donantes”, contó la profesional.

 

“Hace rato que venimos con la campaña de donación para que todos los pacientes que hayan tenido Covid (pasados 28 días después del alta) y quieran ser donantes de plasma, se acerquen al hospital. Hasta ahora, eran convocados para hacer la extracción del plasma en Santa Fe. Con la máquina de aféresis vamos a evitar el viaje y que sea más rápido, cómodo, no pierdan el día de trabajo”, contó.

 

Cómo donar

“El procedimiento es exactamente el mismo que veníamos haciendo. Primero tienen que concurrir al servicio de hemoterapia martes o jueves, o cualquier otro día, estamos desde las 7 a las 11 de la mañana. Ahí hacemos el primer paso que es la entrevista al donante, le sacamos muestras de sangre que enviamos a Rosario donde hacen, entre otras, la detección de anticuerpos para ver si los han generado”, dijo la Dra. Rubin.

► Lee también: Tercer día consecutivo que Rafaela registra decesos por coronavirus

Aclaró que los pacientes que se ofrezcan tienen que haber tenido Covid y el análisis confirmatorio para poder ser donante de plasma. “El alta se da a los 14 días. Si en ese momento le hacen hisopado y es negativo, ya puede donar. Generalmente, no se hace ese hisopado, sino que dan de alta. En ese caso, tienen que esperar 28 días desde el inicio de los síntomas para poder ser donantes de plasma”, detalló.

“Tienen que venir al hospital, hacemos la entrevista del donante, le sacamos las muestras, y unos días después del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario nos van a pasar los nombres de quienes son aptos para donar. Nosotros los vamos a ir citando en el hospital para hacer la extracción. El plasma que obtengamos va a quedar en nuestro hospital para poder utilizarlo en los pacientes”, precisó la profesional.

 

Tratamiento con plasma

En este tipo de procedimientos, “se extraen 600ml y eso lo vamos a dividir en tres unidades de 200ml cada una. De cada extracción vamos a poder tratar a tres pacientes que tengan coronavirus”. La Dra. Rubin aclaró, además, que los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad.

► Lee también: Los jardines y salones de eventos podrán abrir sus puertas

“Otra cosa importante es que los pacientes que hayan tenido coronavirus no hayan recibido como tratamiento plasma. En caso de que hayan sido transfundidos con plasma, tienen que esperar un año, como en el caso de cualquier transfusión”, dijo.

“Como todos los tratamientos, hay pacientes en que el plasma funciona muy bien y en otros no. Necesitamos donantes, como siempre, tanto de plasma como de sangre. Estamos esperando que vengan los donantes voluntarios, los necesitamos siempre”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados