fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de junio: alcanzaría al menos 30% en total en 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este martes los datos correspondientes a la inflación del mes de junio.

 

El organismo a cargo de Jorge Todesca dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), los dos correspondientes a junio último, y de este modo se completará la divulgación de datos del primer semestre.

Asimismo, se sabrá cuál es el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del sexto mes del año y la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del primer trimestre, que marca la evolución del empleo en ese período, según consignó el medio Ámbito.com.

Si se mantiene la actual evolución del Índice de Precios internos al por mayor (IPIM), el de Internos Básicos al por mayor (IPIB) y el de precios Básicos del Productor (IPP), entre el 7 y 8% la inflación acumulada en esos tres indicadores habrá superado el 30% en el primer semestre, completó el mencionado medio.

En estos tres indicadores impactan tanto los costos de los precios internos, los cuales sufren el impacto de la devaluación, como el de los precios de los artículos importados, que después se trasladan a la cadena de comercialización minorista.

Cálculos. La inflación de mayo fue del 2,1% según el INDEC, un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban entre 2,4% y 2,8%. En ese marco, la inflación acumulada en lo que va del 2018 alcanzó el 11,9%, mientras que en los últimos 12 meses ascendió al 26,3%, explicó el organismo. Las subas más importantes en dicho mes las registraron los rubros Comunicación; Alimentos y Bebidas; Recreación y Cultura y Restaurantes y Hoteles.

 

Fuente: Perfil.com

Posts Relacionados