fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El invierno comenzó con un importante frente frío: ¿Cómo trabajan con la gente en situación de calle?

Desde RADIO RAFAELA, consultamos por la modalidad de trabajo a Myriam Villafañe, que brindó detalles al respecto.

 

Comenzó la temporada más fría del año, y llegó con vientos del sector Sur que bajan mucho la temperatura. Eso complica aún más la situación para quienes no cuentan con un techo para descansar.

Myriam Villafañe en los estudios de RADIO RAFAELA

► Te puede interesar: Tres comisiones de diputados se reúnen en Rafaela

Desde RADIO RAFAELA consultamos a Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de Rafaela, cómo trabajan con la gente en situación de calle. Al respecto, sostuvo que “hay personas que tienen dónde estar, tienen un hogar y un techo, y a veces por una cuestión personal deciden estar en una esquina. Son esquinas muy puntuales que tenemos identificadas”.

Es por ello que “hay un equipo que es de la guardia social de Desarrollo Humano que trabaja a partir de las 13hs cuando el resto del equipo ya no está y hasta el otro día a las 7am. Hacemos un recorrido diario cuando se pone de noche y las temperaturas son más bajas, y en más de una oportunidad los acompañamos hasta donde tienen que estar pasando la noche”.

“Apelamos a los vecinos y vecinas que saben dónde están estas personas a que se comuniquen con la GUR para avisar. Con las temperaturas tan bajas, no es oportuno dejar a alguien en la calle”, comentó.

En caso de que esa persona no tenga un techo, desde el Estado tienen herramientas para darle un lugar seguro y más cálido. “Para eso está el equipo de la guardia social, para resolver la problemática de esa persona”.

Nosotros no queremos darle una frazada y que se quede en esa esquina porque después se toma como una costumbre y hemos tenido casos y situaciones de mucho tiempo en que nos ha costado un montón poder sacarlos y erradicarlos de un espacio que no es el mejor para su vida”, relató la funcionaria.

Es por eso que trata de tomar la situación desde un primer momento y “hacerle entender a esa persona que tiene que vivir en un lugar más seguro. Tenemos los comedores más grandes que son netamente dependencia municipal con fondos provinciales, funcionan en barrio Monseñor Zazpe, en la vecinal de Barranquitas, y en la vecinal de barrio 2 de Abril”.

“También hay muchas instituciones que son organizaciones civiles (algunas cuentan con personería jurídica y otras no), y a la hora de hacer este trabajo comunitario, nosotros trabajamos con todos”, comentó.

 

Nota completa

 

Posts Relacionados