fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Juicio a Lula: uno de los tres jueces vota por aumentar la pena a 12 años y un mes

Ya se conoce el voto de Gebran Neto: aumenta la condena de Lula de casi diez años a doce y un mes. Él es el juez del que más recelaban los seguidores del expresidente.

 

Tres jueces de la segunda instancia revisan hoy la condena de nueve años de cárcel que en julio pasado se emitió contra Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, el expresidente más popular de Brasil y candidato favorito a las elecciones generales de octubre. Las acusaciones versan sobre un apartamento en una playa de São Paulo, propiedad de una empresa que hacía negocios con el Gobierno de Lula (2003-2010) y que, supuestamente, había regalado al político. Pero, para muchos, este juicio tiene tintes políticos y busca juzgar la honestidad y la personalidad de quien fuera el referente de izquierdas de toda América Latina.

Qué está pasando: Un tribunal de segunda instancia decide si la histórica sentencia de nueve años de cárcel que en julio se emitió contra Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil, tiene suficientes pruebas o no. Está acusado de corrupción por usar un apartamento que era propiedad de una empresa que hacía negocios con su Gobierno, entre 2003 y 2010.

Qué está en juego: Nada menos que las elecciones presidenciales de octubre. Lula no oculta que se quiere presentar y las encuestas le tienen como favorito con mucha diferencia por encima de los demás. Pero lo que pase hoy le podría dificultar la candidatura o hasta dejarle inhabilitado.

Por qué casi todo el país está pendiente de este juicio: Porque tiene connotaciones políticas trascendentales y, de paso, influirá no solo en el futuro inmediato del país sino en el lugar en la posteridad de quien fuera un líder trascendental para la izquierda latinoamericana.

Qué dice Lula: Que es inocente y que todo es una conspiración de las élites brasileñas para que la izquierda no vuelva al poder.

¿Entonces hoy se decide todo? No. Aún hay más instancias a las que recurrir y puede haber muchos matices en la decisión de los jueces. Una ratificación unánime de la condena colocaría a Lula en la situación más comprometida, ya que tendría menos opciones de recurso para ganar tiempo e intentar llegar a las elecciones. Pero una decisión desfavorable por 2-1 le daría concedería más margen para demorar el proceso en Porto Alegre antes de llegar al Tribunal Supremo. Dirigentes del PT han llegado a reconocer que esa salida hasta podría constituir un alivio para el expresidente.

 

Fuente: El País

Posts Relacionados