fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

El ministro de Gobierno de Buenos Aires vino a interiorizarse sobre el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa

Declaraciones de Joaquín de la Torre: Joaquín de la Torre Min de Gobierno de la Prov. de Buenos Aires

 

Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno de la gestión de María Eugenia Vidal, visitó nuestra ciudad junto con otros funcionarios del municipio de San Miguel, para interiorizarse sobre el Programa de Inclusión Educativa. El programa “no tiene que ver con las próximas elecciones, sino con las próximas generaciones”, afirmó el funcionario.

Durante la mañana del viernes, autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Miguel visitaron Rafaela con el objetivo de conocer de cerca la experiencia del Programa Bicentenario de Inclusión educativa que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación. Luego de una recorrida por diferentes lugares donde se desarrollan las actividades del programa, las autoridades se reunieron con el intendente Luis Castellano.

“Es un programa que quería conocer desde hace mucho tiempo” afirmó de la Torre, quien hizo, además, alusión al prestigio y al rasgo inédito de que “un municipio se dedique a este tema, lo que habla muy bien de sus autoridades municipales”.

“Sin duda, la experiencia y lo que vimos hoy con nuestro equipo de Educación de la Municipalidad de San Miguel fue muy linda: pudimos escuchar a los alumnos, los profesores, los tutores y los coordinadores, lo que nos dio una descripción bastante acabada y plena de lo positivo que es el programa”, agregó el ministro.

“Cada chico que es recuperado por el programa es un logro, un gol que merece ser aplaudido, y creo que todo el programa muestra la sensibilidad de las autoridades municipales, las actuales y las anteriores, que trabajan duramente en un programa que no tiene que ver con las próximas elecciones, sino con las próximas generaciones”, subrayó el funcionario.

“En San Miguel tenemos algo parecido y la idea es sumarle esto; es un camino que venimos andando para la terminalidad educativa, que es uno de los talones de Aquiles en la Argentina”, comentó de la Torre sobre una posible implementación de la idea rafaelina en territorio bonaerense. “Más del 50% de los chicos no terminan el colegio y el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas dicen que es muy difícil que en el siglo XXI, los hijos de padres que no terminan el secundario no sean pobres, o sea que estamos condenando a la mitad de la Argentina a ser pobre si no nos ocupamos de este tema”, ejemplificó.

“Tanto lo que hace Luis Castellano como lo que en su momento hizo Omar Perotti muestra una visión y una anticipación para cambiar el futuro oscuro por un futuro claro”, puntualizó.

 

La visita

La visita comenzó con una charla inicial en la que participaron el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; el director del Registro Provincial de Personas de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Esper; la coordinadora del Centro de Desarrollo Infanto Familiar de San Miguel, Amalia Méndez; Andrés Lagalaye, subsecretario de Educación de San Miguel; y Vanina Flesia, coordinadora del programa de Inclusión Educatica local.

En este encuentro conocieron los fundamentos teóricos y la organización general del programa que tiene como principal objetivo que los jóvenes puedan finalizar sus estudios secundarios. Luego fueron a visitar a dos de los cinco centros que el programa tiene en la ciudad.

El primer Centro que conocieron es el que funciona en la Vecinal del Barrio Monseñor Zazpe, donde pudieron dialogar con estudiantes que estaban preparando los exámenes y recuperatorios de fin de año, y que están en los últimos años del secundario. La tutora del sector, Cecilia Pautasso, les contó sobre las visitas que se realizan todos los años a las escuelas primarias y a las familias, casa por casa, para detectar a aquellos adolescentes que no se inscribieron en el secundario e invitar a todos a comenzar en los centros para poder hacer su primer año en la escuela secundaria de la mejor manera.

Seguidamente, se trasladaron al barrio Italia, al predio de la pileta municipal, donde funciona otro de los centros de inclusión, donde se contactaron con el equipo de trabajo del lugar. El coordinador del espacio, Mauricio Gutiérrez, amplió información sobre cómo es la comunicación entre los tutores del programa y las autoridades de las escuelas.

Durante toda la visita, hubo un intercambio de experiencias que se realizan en la Municipalidad de San Miguel y que apuntan a fortalecer la infancia y los primeros años de las escuelas primarias.

La visita finalizó con un encuentro en el despacho del intendente Luis Castellano, donde se analizaron las problemáticas educativas actuales y los desafíos en la gestión de los municipios en materia de inclusión social.

 

Posts Relacionados