fbpx

El ministro Sain anuncio nuevas medidas para la Policía de Santa Fe

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, llevó a cabo este miércoles una conferencia de prensa para informar sobre la nueva recomposición salarial, suplementos especiales para el personal operativo y una serie de políticas de bienestar para el personal de la Policía de Santa Fe.
Uno de los puntos fundamentales que planteó el ministro tiene que ver con la recomposición salarial alcanzada en el acuerdo paritario del 7 de septiembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales (UPCN y ATE), que también se aplicará al personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En este sentido, Sain expresó que «esta recomposición se aplicará a la totalidad del personal policial, pero priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores netamente operacionales. Además, un suplemento de $ 7.000 por mes será para los efectivos que realizan tareas operacionales, es decir para el personal policial de calle y bomberos, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $ 74 millones por mes».

Por otra parte, el ministro mencionó una Asignación Especial, que salió la semana pasada, de $12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural; y un aumento para la jefatura mayor, mediante la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

Asimismo, Sain anunció la emisión de una tarjeta única para el personal policial, una suerte de tarjeta alimentar, que consiste en $4000 mensuales para los policías operativos. «Son cerca de 16.000 policías, para que se puedan alimentar durante la prestación del servicio, que son unos 20 días al mes aproximadamente, 8 horas de servicios diarios. Antes la comida se producía en las unidades regionales, y eso producía problemas de la calidad de la alimentación, no llegaba a todos los efectivos, comía el personal administrativo. A nosotros nos interesa que alcance al personal que está en la calle, porque ese es el sentido. La policía no es un Ministerio de Desarrollo Social, y por ende, vamos a ordenar esa cuestión con la tarjeta alimenticia».

TARJETA ÚNICA ALIMENTARIA PARA EL PERSONAL POLICIAL

La Tarjeta Única Alimentaria contará con un monto mensual de $ 4000 y se otorgará a los policías del escalafón Seguridad, que realizan tareas netamente operativas. La misma se podrá utilizar en negocios y supermercados de la provincia, solo para adquirir alimentos o bebidas. Además, se trabajará sobre la implementación de un plan de alimentación saludable para los agentes policiales, como parte de un plan integral de bienestar, que apunte a una dieta saludable, rica en proteínas y minerales y que se acompañe de ejercitación diaria.

Por último, el ministro hizo referencia al valor de los servicios extraordinarios, que desde enero de este año disponen de un aumento en el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%. «Al mismo tiempo, la semana que viene elevaremos en un 30% el valor de las horas OSPE, le vamos a dar otra denominación, y, también, vamos a sacar horas OSPE, del personal administrativo, para traspasar al personal de calle, al personal operativo, que es lo que nos importa», culminó.

 

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, ofreció una conferencia de prensa desde la sede de la cartera de calle Primera Junta, en la capital provincial.  Con la consigna de “Política de Bienestar Policial” , el ministro explico los siguientes puntos:

 

1. Recomposición salarial

El acuerdo paritario de recomposición salarial alcanzado el 7 de septiembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales (UPCN y ATE) se aplicará al personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. • Esta recomposición se aplicará a la totalidad del personal policial pero priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores operacionales.

 

2. Suplementos por tareas operacionales

Se dispondrá un suplemento por tareas operacionales para el “personal policial de calle y bomberos” de 7.000 por mes, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $74 millones por mes.

Mediante el Decreto Nº 931/20 del 31 de agosto pasado se estableció una Asignación Especial de 12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural.

 

3. Aumento de servicios extraordinarios

A través del Decreto Nº 49/20 del 22 de enero de este año se aumentó el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180% pasando para requirentes públicos de $ 101 a$ 254 y para requirentes privados de $ 126 a $ 351.

Cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles las sumas aumentan un 20% .Desde febrero, el promedio de ingreso mensual por policía que hace POLAD es de 15.411.

Finalizamos la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP) , ex OSPE, que aumentarán un 30% , pasando de $ 99,65 a $ 129,33en su valor más bajo y de $ 119,60 a $ 155,22 en su escala más alta. En 2020, se lleva invertido $ 250millones en OSPE

 

4. Suplemento por jefatura superior

Mediante el Decreto Nº 560/20 del 24 de junio de este año se creó la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior dela Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

 

5. Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo(TAP)

En los próximos días, se creará el Programa de Asistencia Económica Alimentaria para el Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo a los fines de asistir económicamente de manera directa y complementaria al personal policial “de calle” dela PPSF, la AIC y la ACP.

Se concretará mediante la Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo (TAP) dela policía santafecina en la cual se depositará la suma de 4.000 por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, lo que insumirá una inversión de $ 64 millones mensuales aproximados.

 

6. Programa General de Bienestar Policial

Programa de Medicina Laboral , destinado a la prevención y promoción de la salud, la calidad de vida y la educación en hábitos saludables; la gestión de emergencias médicas y procedimiento de actuación médica, todo ello desarrollado con profesionales policiales de la salud, profesionales de entidades externas a través de convenios y prestadores privados.

Programa de Higiene y Seguridad, abocado a la detección y prevención de riesgos y prevención de riesgos del trabajo policial, junto con el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Santa Fe.

  • Programa de Prevención del Suicidio
  • Programa de Asistencia y Seguimiento al Personal Policial que Sufre Hechos Traumáticos en Ocasión del Servicio.
  • Programa de Gestión de Ambientes Favorables de Trabajo.
  • Programa de Prevención de Riesgos Psico-Sociales.
  • Puesta en funcionamiento del Centro de Aislamiento Policial ante el COVID-19 en el ISEP,Recreo.

 

7. Equipamiento policial

  • 220 Camionetas Patrulleras
  • 15.000 Chalecos Antibalas
  • 265 Motos urbanas y para rutas
  • Sistema de Armas,Ejercicio 2020
  • Sistema de Armas, Ejercicio 202184
  • Vehículos no identificables 26 Minibús traslado personal, canes, personal táctico
  • 6 Vehículos de carga
  • 981.753 Municiones, calibres Varios100
  • Cámaras para Patrulleros Equipamiento Informático
  •  Equipo UFED Premium para pericias sobre teléfonos celulares
  • Gestión de seguimiento de redes sociales eninvestigación criminal
  • GPS – Equipos de seguimiento
  • Sistema de Geolocalización
  • Otros equipamientos tecnológicos de investigación criminal.

 

8. Proyectos legislativos

Promover, mantener y desarrollar acciones referidas a las remuneraciones, la organización y duración de la jornada laboral , los medios y elementos de trabajo y el equipamiento policial , la formación y capacitación, la salud laboral y la prevención o disminución de riesgos y la seguridad social del servicio policial y la mejora continua del ambiente y condiciones de trabajo.

Defender, proteger y promover integralmente los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal del sistema policial provincial tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Santa Fe, las leyes y las reglamentaciones frente a los actos, hechos u omisiones de la administración.

 

Posts Relacionados