fbpx

El Nobel de Medicina se otorgó por descubrimientos sobre hepatitis C: ¿Cómo afecta el virus y cuál es el tratamiento?

En las últimas horas se conoció que el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C. Los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron distinguidos por el Instituto Karolinska.

 

En diálogo con RADIO RAFAELA, la Dra. Sandra Capello brindó detalles sobre la hepatitis C. Lo definió como “un virus que no tiene nada que ver con la hepatitis B o hepatitis A. Tiene otras características totalmente diferentes, pero que ataque al hígado igual que los otros”.

“Sabemos que la hepatitis A es la más común que se contagia por vía fecal-oral. Es por eso que es más frecuente en los chicos. En el 90% de los casos es benigna y se cura. Para esa hepatitis tenemos vacuna para prevenirla”, comentó.

► Lee también: El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C

“Después descubrimos la hepatitis B que en un 5% de los casos puede evolucionar hacia una hepatitis crónica. Se contagia por vía sexual, vía hematógena y transfusiones de sangre. Para esta también tenemos una vacuna para prevenirla y hay tratamientos”, detalló la profesional.

“Después se encontró con el correr del tiempo la hepatitis C que es un virus distinto que se contagia fundamentalmente por vía sanguínea y excepcionalmente por vía sexual. Produce una hepatitis crónica que en un gran porcentaje de los casos evoluciona hacia la cirrosis y puede evolucionar hacia un hepatocarcinoma o cáncer de hígado. En el último tiempo se descubrió un tratamiento que en un primer momento era inyectable y con muchos efectos indeseables. En los últimos años hubo una revolución en el tratamiento y aparecieron unas drogas nuevas que son antivirales que se toman por boca y que curan la hepatitis C”, destacó Capepllo.

“Es una infección relativamente nueva por lo que hay mucha gente que no está estudiada. Se presenta en mayores de 40 años sobre todo si han tenido antecedentes de transfusiones o de cirugías. El 99% de las personas que hacen tratamiento se curan”, explicó para este medio.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados