El Palacio Municipal de Paraná corre riesgo de «inminente colapso»

Explicaron que la puerta de entrada está cerrada por el mal estado de las escaleras. Tampoco se puede circular por los pasillos de la planta baja.

 

Debido al mal estado de la escalera principal, la Municipalidad de Paraná mantiene cerrado su ingreso central por calle Urquiza y Corrientes. La falta de mantenimiento ha provocado importantes daños en la estructura general que presenta un riesgo constante para empleados y visitantes. Desde la comuna se llevarán a cabo las tareas necesarias para su recomposición y rehabilitación.

Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, explicó que la medida se debe al deterioro de la escalera principal. “La sobrecarga de peso, vetustez y fatiga de los materiales, sumado a la falta de mantenimiento obliga a mantener clausurado ese ingreso”, señaló.

 

Colapso

“Existe una situación de inminente colapso por la cual hay que realizar una estructura provisoria hasta tanto se encare con técnicas adecuadas una restauración integral”, reconoció Federik. Los trabajos serán encarados íntegramente por personal municipal. En primera instancia, por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial que realizó el proyecto, y luego por la Secretaría de Obras Públicas que ejecutará los trabajos.

El funcionario manifestó que la reparación de la escalera “implica generar una estructura de sostén provisoria hasta tanto se pueda encarar la restauración integral del Palacio. Deben ser reemplazados los tramos superiores de la escalera porque los peldaños de mármol de carrara, que están triturados, fisurados o rotos, no cumplen su función estructural de apoyo”.

El soporte será peldaño por peldaño con una estructura metálica que no afectará lo estético. Los trabajos comenzarán en los próximos días y se podrá rehabilitar aproximadamente en 60 días.

► Lee también: “Se realizó un bloqueo sanitario en nueve manzanas de Paraná por el caso de dengue autóctono

 

Valor histórico

Asimismo, Federik reconoció que “tampoco se puede circular por los pasillos de planta baja ya que todo el cielo raso por debajo de la escalera se ha desprendido y se ha caído. Una vez que se realice el soporte se recompondrá el cielo raso”.

“Estas tareas se encaran con el objetivo de poner en valor un histórico edificio para nuestra ciudad, donde hay oficinas de uso diario. Tiene gran valor en el paisaje cotidiano de los vecinos, en el punto central de la ciudad. Es edificio que referencia al municipio y no puede seguir en las condiciones en que se encuentra”, concluyó Federik.

 

Fuente: elentrerrianoweb

Te puede interesar