fbpx

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti en Rosario

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Omar Perotti, encabezará la puesta en marcha del Plan Detectar Federal en la ciudad de Rosario, en el marco de la pandemia Covid-19.

¿Qué es el Plan Detectar?
El operativo Detectar es una estrategia a nivel nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión.

Con la implementación de testeos rápidos que permiten tener los resultados en minutos, el abordaje territorial se realiza de manera efectiva y rápida. Por eso, aquellas personas sintomáticas podrán saber si son casos confirmados de Coronavirus.

El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados, asimismo, desarrollamos la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días, junto al acompañamiento socio-sanitario a las familias afectadas.

El circuito consta del seguimiento activo y constante de casos estrechos, luego la detección temprana de casos sospechosos, con el diagnóstico de casos, por método clínico, PCR o antígenos, a partir de ahí, se pasa a la atención socio-sanitaria correspondiente, y finalmente, al aislamiento de los nuevos casos.

📍 Villa Gobernador Galvez
En la localidad de Villa Gobernador Gálvez, nos encontramos desarrollando el operativo DetectAr en el barrio Las Ranas, más precisamente, en el Centro de Salud provincial “Ingeniero Mosconi”. Es un barrio muy importante de la ciudad que se encuentra a pocos metros del arroyo Saladillo. Allí están trabajando las principales instituciones del barrio, el Municipio, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional.

📍 Rosario
En Rosario estamos en la Comunidad QOM, en el barrio Libertad, desde el Centro de Salud, los equipos territoriales, tanto del municipio, como del gobierno provincial como del gobierno nacional están visitando casa por casa, en busca de personas sintomáticas. En este barrio existe un Comité de Crisis Territorial que viene trabajando desde el inicio de la pandemia articulando acciones con todos los actores sociales del lugar.

También nos encontramos en el ingreso al predio Ferial Parque Independencia (Ex Rural), dónde se realizan hisopados para aquellas personas con síntomas compatibles con el Coronavirus, de esta manera podemos detectar los casos confirmados rápidamente, aislarlos y realizar un seguimiento de los contactos estrechos.

📍 Santa Fe
En la capital provincial nos ubicamos en el Centro de Salud provincial del barrio Nueva Pompeya. En esta oportunidad del operativo DetectAr se visitan todos los hogares para conocer la situación de cada integrante, en caso de que haya personas sintomáticas se las lleva al Centro de Salud dónde serán hisopados, una vez que se les realice la ficha epidemiológica.

9 hs: Hospital Sayago – El efector dispondrá de una nueva área para hisopados con turno a través del 0800 calle center. Medios. Directora Mairone.

📍 Rafaela
Nos encontramos en la plaza 9 de julio, realizando el operativo para los vecinos de la ciudad, al igual que se desarrollaron durante la semana pasada en los barrios 2 de abril y Martín Fierro. En diferentes días, se llevó adelante un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de la ciudad, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

+info
En la provincia de Santa Fe comenzaron los operativos DetectAr en el mes de mayo en las cinco regiones de salud. En este sentido, se fue a la caza de los casos confirmados, aislando rápidamente a los contactos estrechos, que fueron seguidos rigurosamente por el equipo epidemiológico del 0800 provincial.

Esta herramienta fue el brazo ejecutor de la estrategia provincial para contener los casos de Coronavirus, al mismo tiempo que brinda información a la población. Desde la implementación de esta línea telefónica, en el mes de marzo, ya se han recibido más de 420 mil consultas de todos los puntos de la provincia. Cualquier vecino que llame al 0800 555 6549 encontrará a un operador que podrá evacuarle cualquier duda sobre el Coronavirus y la forma de actuar si presenta síntomas compatibles, tiene a un familiar en esas condiciones, fue contacto estrecho de un caso positivo o es un caso confirmado.

Posts Relacionados