El objetivo es recuperar el vínculo pedagógico con los y las estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción. En Rafaela, se realiza mediante el deporte y la recreación.
Durante el mes de enero, once playones polideportivos de la ciudad se han convertido en espacios donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentran actividades recreativas y la posibilidad de volver a vincularse con sus trayectos escolares.
Se trata de propuestas enmarcadas en el programa provincial “Verano Activo” que impulsa el Ministerio de Educación, y que en nuestra ciudad cuenta con el acompañamiento diferentes áreas del municipio.
► Lee también:Provincia y Nación inauguraron una imagen en homenaje a Manuel Belgrano en la ciudad de Rosario
El programa busca favorecer la situación de aquellos estudiantes que durante el 2020 tuvieron una débil vinculación con sus respectivas escuelas, a través del desarrollo de actividades deportivas y artísticas diseñadas por un grupo de docentes provenientes del programa que, en el caso de Rafaela, se suma al trabajo previsto por los profesores y las profesoras de los playones polideportivos municipales.
En este sentido, en la jornada de este jueves, el Subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; y la coordinadora de la Secretaría de Educación, Guillermina Vitaloni, recorrieron el playón ubicado en barrio 17 de Octubre y tomaron contacto con docentes y participantes del programa.
“A través de la realización de actividades recreativas, deportivas y formativas, los chicos y chicas se vuelven a conectar con los diferentes saberes. Además, de que vuelven a encontrase entre ellos y generar un vínculo nuevamente”, indicó Podio.
“Se puede ver la alegría de los niños y niñas en sus caras de poder ocupar ese tiempo en las diferentes actividades. Es una forma de estar presente desde el Estado y de potenciar las escuelitas deportivas, ya que este programa se suma a ellas”, agregó.
► Lee también:PLa provincia brindó recomendaciones a los santafesinos que regresen de sus vacaciones
Las sedes de “Verano Activo” en nuestra ciudad cuentan con diferentes días de desarrollo. Los lunes, miércoles y viernes se realiza en el playón de los barrios Villa Podio, Mora, Jardín y en la Escuelita de fútbol del barrio Fasoli. Los martes y jueves, las actividades se llevan a cabo en el playón del barrio 17 de Octubre, Güemes, Virgen del Rosario y en el CEF Nº53.
Mientras que, de lunes a viernes, se encuentra en el playón del barrio Barranquitas, 2 de Abril y la Escuelita de fútbol del Italia. Los playones funcionan de 17.30 a 19.30.
Cabe destacar que, las actividades se extenderán hasta el mes de febrero, donde se sumarán docentes para relevar la situación escolar de cada estudiante y retomar las actividades de los cuadernillos pedagógicos.