fbpx

El psicólogo Sierra afirmó que el confinamiento “se ha vuelto más dramático, tenso y angustiante”

El psicólogo Héctor Sierra habló en la mañana de este martes con RADIO RAFAELA sobre los efectos psicológicos de la prolongada cuarentena en la población y sostuvo que “hay un clima muy negativo con mucho pesimismo”.

 

Al comienzo de la entrevista, el Lic.Sierra, dijo que «hay que considerar que la cuarentena cuando inició parecía que era una cuestión de relativamente pocos días”. Sin embargo, se prolongó y eso “ha profundizado el malestar y el impacto que tiene psicológicamente sobre la gente«.

En esa misma línea sostuvo que también influye no conocer hasta cuándo va seguir el confinamiento. “Se ha vuelto más dramático, tenso y angustiante. Empiezan a aparecer los efectos de un encierro prolongado a los que se suma el miedo al contagio por la enfermedad”.

► Lee también: TC en Rafaela: «Hubo un aprovechamiento mezquino para tratar de sacar algún tipo de rédito político»

Por otro lado, se suma las constantes confrontaciones que tienen que ver con “los modos de hacer política en Argentina” que “es casi un canibalismo político donde las agresiones van y vienen de todos lados. Esto genera más tensión e incertidumbre porque la información que le llega a la gente muchas veces es contradictoria”.

“Estamos en cuarentena, pero no sabemos cuándo termina, eso genera enojo, depresión u mucha bronca y rebeldía.  La gente dice ‘yo la cuarentena no la voy a cumplir, voy a donde quiero’, lo cual aumenta las tensiones porque por un lado las autoridades tienen que tratar de hacer cumplir las leyes y mucha gente trata de transgredirlas”, afirmó Héctor Sierra en dialogó con RADIO RAFAELA.

► Lee también: Los municipales definen el paro en las próximas horas

Hay un clima muy negativo con mucho pesimismo, donde se mezcla la depresión y el enojo porque curiosamente la depresión en algunas personas se manifiesta como enojo. Otras personas niegan esos sentimientos y lo expresan como enojo, rebeldía.

Otra consecuencia negativa de la cuarentena, según las explicaciones del psicólogo es la estigmatización: “Como si el tipo que se enfermó fuera culpable de algo. Cargas con la desgracia de estar enfermo más las agresiones, el insulto, la exclusión de muchos inadaptados que canalizan su enojo contra el otro que se enfermó”.

Foto de archivo

Posts Relacionados