fbpx

«El sistema sanitario necesita que no tengamos no tengamos ningún caso de dengue, y necesitamos la colaboración ciudadana»

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para brindar información sobre las medidas de control y protección del mosquito transmisor del dengue. El Estado local viene trabajando desde el mes de julio en una campaña para concientizar y prevenir a la población de esta enfermedad. El compromiso ciudadano y el cuidado personal son fundamentales.

 

Al respecto, en diálogo con RADIO RAFAELA, el subsecretario de Salud Martín Racca sostuvo que “lo que tenemos que hacer con esa epidemia que fue nuestra es aprender de ella para que nunca más se vuelva a repetir. Es una enfermedad viral que está transmitida por un vector. Una persona enferma es picada por un mosquito y la transmite a otra que no está enferma”.

“Ese mosquito que vive con nosotros hace 30 años y va a seguir viviendo con las condiciones climáticas que la ciudad tiene, tenemos que tratar de evitar que ingrese a una persona enferma. Si ingresa, hay que hacer rápidamente el diagnóstico. Si lo hacemos, deberíamos tener muchos menos casos que el verano pasado. A mayor cantidad de mosquitos, mayor riesgo. Para eso necesitamos eliminar los criaderos de mosquitos”, explicó el profesional.

 

Fumigación

Llevando claridad sobre una de las consultas que más se repite en la población, Racca afirmó que “la fumigación preventiva está contraindicada. El mosquito vive en los patios o en las terrazas, y las cuadrillas fumigan por la calle, no llegan nunca al fondo del patio. Lo que hacemos con la fumigación es ser socios del mosquito, le damos todas las condiciones para que se multiplique, porque con la fumigación matamos las libélulas, las arañas, los bichos bolita, anfibios, todo lo que se come biológicamente al mosquito. Le damos luz verde para que se reproduzca. No se fumiga si no hay casos positivos diagnosticados”.

“La actividad humana es socia ideal del mosquito. Guardamos cualquier tipo de recipiente a la intemperie, que son criaderos de mosquitos. Tenemos que cambiar culturalmente, educar. No tenemos que guardar cosas que no necesitamos y, si lo hacemos, tiene que ser bajo techo. No tenemos que fumigar preventivamente. Tenemos que ir educando a la población para que cada uno haga su parte. Lo estamos trabajando de manera integrada porque este es un problema de salud, medioambiente, educación, cultura, servicios públicos, saneamiento ambiental”, declaró el funcionario.

No se fumiga si no hay casos positivos diagnosticados, afirmó Racca

 

Eliminar criaderos

“Durante la temporada pasada, cuando ingresábamos a algunos patios, observábamos que mucha gente recolecta agua de lluvia para riego. Quiero aconsejar que eso no se haga más, representa un peligro. Si asumimos ese peligro, hay que cerrar el recipiente herméticamente con una tapa a rosca”, detalló.

“Los criaderos se identifican fácilmente, verán las larvas. Si nosotros tenemos en nuestra casa el Aedes aegypti (mosquito que tiene las pintitas blancas en las patas), es porque tenemos un criadero en la manzana”, dijo Racca.

Además, teniendo en cuenta que el fin de semana hubo precipitaciones, recomendó que salgamos al patio a ver dónde quedó agua acumulada. “Donde encontremos agua acumulada y haya un recipiente que tenga una pared (porque el Aedes la necesita para poder pegarse y poner huevos), eso es un criadero potencial. Necesitamos la colaboración de todos, el sistema sanitario está necesitando que este año no tengamos no tengamos ningún caso de dengue. Necesitamos la colaboración ciudadana para que este sea el inicio de un problema resuelto”.

Aedes aegypti

 

Cronograma de trabajo

Durante los meses de julio y agosto el trabajo se enfocó en vincular sectores, áreas y actores para planificar las acciones. A partir de septiembre se está concretando el plan establecido.

Entre las acciones realizadas se destacan las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas con un mensaje clave y folletos informativos que informan todas las medidas de seguridad necesarias.

Ya fueron recorridos los barrios Alberdi, Sarmiento, Fátima, Villa del Parque, Villa Rosas, Belgrano, 9 de Julio, Mosconi, Central Córdoba, Los Nogales y San Martín. Esta semana se trabajará en los barrios Italia y Virgen del Rosario.

 

Campaña de concientización

La Municipalidad también está llevando adelante una campaña masiva de comunicación en medios tradicionales y redes sociales con contenido basado en la concientización e información. El material que se difunde y se entrega en los hogares está disponible en la web municipal (www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/280). Desde ya, se agradece a todas las entidades y ciudadanos que puedan difundirla.

Cabe agregar que se puso a disposición un número de WhatsApp para que los ciudadanos y las ciudadanas envíen fotos de sus patios y comprueben si está en condiciones. El mismo es el 3492 57 1611 y también está disponible para brindar ayuda y asesoramiento.

 

Más seco. Más limpio. Menos dengue.

El aumento del número de mosquitos se atribuye a las lluvias y el calor, a la basura acumulada, al exceso de vegetación, a la presencia de desagües y charcos, a recipientes con agua descubiertos y a la cría de animales. Por eso es fundamental el compromiso ciudadano (patios y casas en condiciones) y el cuidado personal (uso de repelentes y mosquiteros).

Resulta fundamental aprovechar los servicios de recolección y establecimientos municipales para disponer recipientes y materiales que puedan acumular agua.

Los materiales que los vecinos y las vecinas saquen por la limpieza que realicen en sus domicilios se pueden disponer de diferentes maneras: en la recolección de patio el domingo que corresponde a su sector, en el Eco Punto, en el Complejo Ambiental y, si el material no es voluminoso, puede sacarse los lunes y jueves (recuperables) con la recolección domiciliaria.

Es importante en todos los casos tener presentes las medidas de higiene y seguridad.

 

Covid 19

Por este medio, Racca explicó: “Las llamadas al 107, los sospechosos, y los casos positivos están en descenso. Las internaciones y las camas críticas están estables, tenemos todavía muchos pacientes. Es el comienzo de las buenas noticias, pasar de 150 casos a 50. No lo confundamos con un problema resuelto porque no lo está. Todavía necesitamos cumplir con los protocolos, la población de riesgo debe seguir cuidándose mucho. El problema va a persistir hasta que tengamos la vacuna”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados