fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

“El suero hiperinmune está autorizado por ANMAT y la provincia está generando compras para proveer a los hospitales públicos”

La ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con RADIO RAFAELA repasó la situación epidemiológica de la provincia. Además, comenzaron a tratar pacientes con suero equino en la provincia, sobre lo que brindó precisiones.

 

Suero equino

La ministra confirmó a este medio: “Hemos trabajado muy bien con el plasma de convalecientes, y el suero equino hiperinmune se empezó a comercializar recién ahora. Nosotros ya hicimos tres infusiones de plasma equino en la provincia con buenos resultados, estamos iniciando la compra para poder tener en todos los hospitales de la provincia de Santa Fe”.

¿Qué genera? “El suero equino da anticuerpos, la diferencia con el plasma de la gente recuperada es que el plasma de pacientes convalecientes es para casos más leves. Ahora, en casos moderados y graves, el suero equino hiperinmune genera más cantidad de anticuerpos”, explicó Martorano.

“Hay que manejarlo con mucho cuidado. Se utiliza en cierto período, antes del séptimo día, no es para todos los casos sino para casos específicos”, afirmó. “El plasma de pacientes convalecientes lo seguimos utilizando con buenos resultados, el suero hiperinmune tiene indicaciones más precisas, más específicas, no es para todo el mundo ni para todos los casos”, reiteró.

¿Cómo se accede? “El suero no lo provee Nación, Nación lo autorizó y esta semana se puso a la venta. Nosotros estamos gestionando la compra y cualquier privado puede gestionarla del mismo modo. Es un tratamiento caro, sale aproximadamente lo que sale un día de terapia, lo que sucede es que baja la mortalidad y disminuye los días de terapia. Eso hay que verlo como costo beneficio”, dijo e insistió que no es para todos los casos y requiere de una indicación precisa del terapista.

“Cada provincia tiene que adquirirlo. Nosotros adquiriremos para el sistema público y el privado hará lo propio también. El suero hiperinmune está autorizado por ANMAT.

Hospital Cullen, Santa Fe

 

Coronavirus en la provincia

Respecto a la situación de Santa Fe en relación a la pandemia, la ministra afirmó que “es casi como la nacional. Tuvimos un pico en octubre con un porcentaje de ocupación de camas importantes, pero todos se pudieron atender en la provincia”.

Además, comentó que en Rafaela hubo un fuerte aumento de equipamiento que es lo que permitió dar respuesta a esta situación inesperada. A pesar de los trabajos, la funcionaria aseguró que en la provincia “nos mantuvimos con una meseta alta, nunca bajamos de los mil casos”.

► Lee también:Comenzaron a tratar pacientes con suero equino en la provincia: “Detuvo el proceso de enfermedad”

Ahora, habiendo pasado las fiestas de fin de año, “estamos viendo un aumento de números. No ha tensionado el sistema, pero cuando vemos AMBA que quintuplicó los casos nos preocupa. 8500 vehículos es un movimiento interesante, estamos mirando con mucho cuidado con lo que sucede allí”, afirmó Martorano.

Aprovechó a remarcar: “No debemos relajarnos nada. Tenemos una esperanza, estamos vacunando y todo el sistema está preparado para la vacunación. Se han distribuido freezers, se ha capacitado al personal, lleguemos todos juntos de la mano a la vacuna. Va a ser un 2021 en el que nos vamos a tener que seguir cuidando, cuanto más nos cuidemos podremos terminar de otra manera”.

 

Crecimiento de casos y tasa de letalidad

La ministra aseguró que “lo tenemos que mirar al final de esta película, pero hoy es 1.6 por debajo de la media nacional o la que tiene CABA. Con 187 mil casos en la provincia, la letalidad no ha sido tan alta como la nacional o la internacional”.

“Esta pandemia ha sorprendido al mundo y a nosotros también, pero nos habíamos preparados bien, nunca hubo que elegir pacientes. En Rafaela pasamos de 5 a 35 camas de terapia y esto se replicó en toda la provincia, no solo en las grandes ciudades, sino también en las ciudades pequeñas. Esa fue la base, y lo mismo sucedió con las vacunas”, afirmó Martorano.

También aclaró que “el recurso humano es el recurso más finito en el país y en el mundo. Si hay un recurso critico es enfermería y médicos terapistas. Tendremos que tomar conductas diferentes para incentivar. Esto se visibilizó en la pandemia que fue un gran regulador que puso blanco sobre negro, el cuello de botella es el personal, que ha trabajado muchísimo y está cansado”.

► Lee también:Martorano: “Este es el momento de ajustar protocolos, no de tener miedo”

 

Las clases

“El inicio de clases va a depender del momento epidemiológico que estemos atravesando y la adecuación que tienen que hacer las instituciones. Va a haber presencialidad y semi presencialidad. Una de las cosas a tener en cuenta es la capacidad en las aulas, con todos esos cuidados se puede empezar la presencialidad”, dijo.

“Llevamos casi un año en marzo por lo tanto hay que buscar el modo de que los adolescentes y los niños puedan volver a socializar”, sostuvo.

Respecto al Hospital de Rafaela, afirmó que “está todo en marcha para continuar con la construcción del mismo. Es uno de los primeros hospitales que se ha pensado terminar, está la decisión política y se está trabajando para terminar esta obra”.

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados