fbpx

Elevan a juicio la causa chocolate

“Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro ser vivo”

En dialogo con Elida Thiery y Juan Carlos Scalzo, del programa Hoy Y Mañana que se emite por LT28 Radio Rafaela, el abogado Ariel Morandi de la ONG Bio Animalis de la ciudad de San Francisco informó sobre la elevación a juicio de la causa Chocolate.

Escucha la nota completa

Parte 1: ARIEL_MORANDI-HOY_Y_MA_ 1

Parte 2: ARIEL_MORANDI-HOY_Y_MA_ 2

 

La historia

Chocolate, tal es el nombre que le pusieron en la veterinaria que lo atendieron al perrito despellejado en San Francisco. El autor del hecho saltó una pared para atacar al cachorro que ladraba en el patio del vecino.

El imputado habría encendido la bordeadora para que haga ruido y así evitar que se escuche el llanto del perro mientras era atacado.

En los allanamientos ordenados por la fiscalía de Oscar Gieco se secuestraron los elementos que habrían sido utilizados en el hecho. Estos fueron realizados en domicilio del hombre de 36 años ubicado en Antártida Argentina al 600 de esa ciudad cordobesa y en la casa de su madre.

El cachorro murió siete días después de ser asistido por veterinarios, fue hallado el pasado 2 de enero tirado en la calle despellejado y con una oreja cortada.

 

La palabra del abogado

“Nosotros tenemos un compromiso estatutario y vocación. Somos un grupo de abogados y voluntarios que trabajamos ad honorem, y que creamos con el objetivo de prevenir y lograr la sanción de la Ley de Maltrato Animal 14.346”.

“Cuando tomamos conocimiento del caso, personal dela Fundación se constituyó a hacer la denuncia penal y luego nos constituimos como querellantes para llegar a la verdad desde la imparcialidad y objetividad”.

“Las pruebas existentes lo tienen (al imputado) como el principal y único sospechoso del acto de crueldad del que fue víctima Chocolate. Son múltiples las pruebas existentes”.

 

Las pruebas

“Se conocen como indiciarias, son muchos indicios que en su conjunto cuando uno las analiza forma una estructura probatoria importante: ocultamientos; testimonios de vecinos que apuntan a que en el momento, el día y el lugar, fue esta persona”.

“El imputado goza de la presunción de inocencia hasta que la justicia demuestre lo contrario. Es excarcelable, tiene una pena máxima de un año. El imputado puede pedir la probation pero es eso lo que dispone la escala penal. Fue una ley sancionada hace muchos años”.

“Yo creo que en algún momento se va a tener que rever. Hoy tenemos la prohibición de las carreras de perros, que tiene una escala penal de 4 años. Un acto mucho más terrible o moralmente reprochable, el acto comparado en sí mismo, debería tener una escala penal”.

“La causa esta caratulada como ‘Gómez autor de infracción a la ley 14.346 y violación de domicilio’, porque para perpetrar el hecho habría saltado una tapia hasta llegar a los cachorritos cuya dueña estaba en Buenos Aires”.

 

Trabajo de los medios

“El trabajo de los periodistas es fundamental. Es importante darlo a conocer y hacer participar a la gente. Las redes son disparadores que ayudan a la difusión de estos hechos. Hay que difundir, nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro ser vivo ni descargar la furia contra las personas indefensas”.

“Por eso trabajamos en la prevención, en la educación. Contamos con un taller para niños trabajando en eso. Argentina está retrasada en ese tema pero en Europa y Estados Unidos ya hay estudios importantes que vinculan los perfiles psicopáticos de los asesinos de animales y personas”.

Posts Relacionados