fbpx

Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Planta de Residuos de Sunchales: habrá vigilancia permanente

En la Sesión Ordinaria del jueves 12 de noviembre, el Concejo Municipal declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sunchales.

 

En la nueva Ordenanza se establece un periodo de ciento ochenta días, el cual se prorrogará automáticamente hasta que se produzca el efectivo traslado a la nueva Planta del GIRSU.

El proyecto había ingresado en la Sesión del 29 de octubre, a través de la presentación realizada por el concejal Oscar Trinchieri y fue aprobado luego del análisis correspondiente, lo cual incluyó una reunión con Cecilia Gabiani, subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad del Municipio. A esto se sumó la información recibida, en virtud de la respuesta del Ejecutivo Municipal a la Minuta de Comunicación que solicitada detalles sobre el último incendio en la Planta de Residuos, datos que fueron conversados con el propio Intendente, en una reunión virtual desarrollada antes del inicio de la Sesión.

Con la declaración de Emergencia se estableció también la creación de un Plan de Contingencia Ambiental y Sanitaria (PCA), para definir acciones concretas y con el objetivo de mejorar la situación actual del sector.

Si bien los ediles afirmaron que algunas acciones ya están concretándose, se dispuso que el Ejecutivo Municipal, en el plazo de noventa días de promulgada la Ordenanza, deberá implementar:

Reparación del cercado perimetral de la Planta, a fin de que haya un solo ingreso debidamente controlado.

-Afectación de personal municipal que permita una vigilancia permanente en la Planta.

Instalación de una o varias cámaras según corresponda en lugares estratégicos que permitan una visualización integral, directa y continua desde el puesto de guardia en el acceso al predio.

-Prohibir el acceso a toda persona ajena a la Planta, excepto que esté debidamente autorizada.

Relanzamiento del “Programa Mejor Vida”, con el objetivo de incrementar la cantidad de vecinos que separan los residuos en su domicilio.

-Celebrar convenios de Servicio con Empresas, Instituciones y Cooperativas de trabajo para trabajar en la clasificación, separación y reciclaje de residuos en el playón existente o donde se disponga, a fin de reducir al mínimo posible el volcamiento a cielo abierto.

-Informar mensualmente los datos de los fondos destinados, las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos en el marco del Plan de Contingencia.

Para todo lo enumerado se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar partidas presupuestarias, debiendo -en el plazo de quince días hábiles de promulgada la norma- elevar el plan de acción con tiempo de ejecución y presupuesto estimado, así como partidas que se afectarán para la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios.

► Lee también: Covid 19: profundo dolor por el deceso de un reconocido comerciante con coronavirus en la ciudad de Sunchales

 

Pedido por el tratamiento y la aprobación de la Ley de Juventudes

En la misma Sesión, el Concejo Municipal en pleno acompañó una iniciativa presentada por la concejala Andrea Ochat, por medio de la cual se expresa la adhesión y apoyo al proyecto de Ley de Juventudes presentado en la Legislatura provincial. Se solicita su pronto tratamiento y aprobación.

En los fundamentos de la Minuta aprobada se destaca que “la importancia de dicho proyecto radica en que las juventudes necesitan una ley que tenga principios como integralidad y transversalidad, perspectiva joven y diálogo intergeneracional, heterogeneidad, políticas participativas, igualdad y efectividad, igualdad de oportunidades, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, acceso al espacio público de calidad y a la cultura”.

Se destaca además que el proyecto establece “la creación de un Gabinete Joven, un Consejo Provincial de Juventudes, una Red de Municipios y Comunas, un Observatorio de Políticas de Juventudes y una Defensoría, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, para proteger los derechos de los más de 800 mil jóvenes que habitan la provincia”.

 

 

meridianodigital

Posts Relacionados