fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

“En el cruce entre el deporte, el entretenimiento y los medios audiovisuales habrá mucho crecimiento”

El reconocido productor de eventos y de TV, Gabriel “Sopa” Suárez brindó una charla abierta en el marco de la agenda “La UNRaf se copa”. Compartió conceptos y experiencias sobre el desafío de transformar un evento deportivo en un acontecimiento cultural, con distintas propuestas artísticas y audiovisuales para el público.

 

“Casi todos los espectáculos están pensados como una transmisión televisiva”, aseguró Gabriel “Sopa” Suárez ante la mirada atenta de estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en una charla abierta que resultó muy estimulante por la riqueza de la experiencia profesional de este reconocido productor de eventos y de TV.

La actividad se realizó el viernes 29 de junio en el Aula Magna de la UNRaf, con la presencia de la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; el director de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia, además de docentes y miembros del equipo de trabajo de la Universidad. También, estuvieron entre los asistentes, el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, Leonardo Crosetti; el Concejal Municipal, Jorge Muriel; el presidente del Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del departamento Castellanos, Lic. Marcelo Gieco, y dirigentes de distintas entidades deportivas de Rafaela y la Región.

Suárez es el director de ceremonias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, promovidos por el Comité Olímpico Internacional. Estos Juegos son una competencia de alcance global que tiene como misión promover el desarrollo de los atletas a través de valores olímpicos como el respeto, la amistad y la excelencia. Reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años de todo el mundo y se realizará desde el 6 al 18 de octubre de 2018.

Además, la trayectoria profesional del disertante, incluye la cobertura para el programa Showmatch, de los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006. Junto a su estudio de Danzas llamado “Hugo y Lolo”, realizó el musical de apertura de la final del mundial de vóley Final Four 2017 en Córdoba. Produjo eventos de coreografías multitudinarias para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y publicidades para el Banco Francés, Levité y Speedy.

En la apertura de la charla, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su satisfacción por la participación de la comunidad en general en la agenda de actividades universitarias ofrecida durante todo el año: “Esta Universidad es una institución abierta que presenta permanentemente distintas propuestas que abarcan diversos campos de conocimientos e intereses que nos vinculan con Rafaela y la región. Estamos muy contentos por la respuesta generada con cada convocatoria”, expresó. Además, subrayó la importancia de la incorporación del deporte a la vida institucional a través de un programa deportivo que fue lanzado por la UNRaf en el mes de junio, como espacio para la integración, recreación y bienestar de toda la comunidad universitaria.

“A través de la actividad deportiva buscamos contribuir a la formación de un ciudadano universitario que no venga solamente a cursar una carrera, sino que viva la universidad de múltiples maneras. El deporte genera integración y favorece la permanencia de los estudiantes hasta la finalización de sus estudios en la UNRaf. Queremos lograr estudiantes que no sólo pasen la por la Universidad Pública, sino que la habiten y tengan una experiencia de vida en ella”, dijo en la apertura el Director de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter.

La charla contó con la moderación del responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia y giró en torno a cómo enriquecer los eventos deportivos con recursos artísticos para convertirlos en acontecimientos culturales que sumen miradas de espectadores que no participan directamente de la competencia. Así, Suárez desarrolló distintos conceptos y estrategias para aprovechar las agendas de los públicos, llenar de contenido artístico y de entretenimientos los “tiempos muertos” como previas, entretiempos y estadías para, de esta manera, enriquecer la experiencia de cientos de personas que acompañan a los atletas o asisten como espectadores.

También, el productor analizó la influencia de las transmisiones y recursos audiovisuales en los eventos deportivos que cumplen una función fundamental para sumar públicos diversos y masivos. En este sentido, puso en valor el potencial de la región para generar nuevas actividades en el marco del deporte amateur.

“Podés contar una competencia deportiva internacional con 15 cámaras, calidad de imagen 4K y super cámaras lentas o podés documentar la experiencia de un viaje de un atleta que viaja de una provincia a otra para competir en una categoría inferior de cualquier disciplina. Ahí también hay historias audiovisuales para contar que tienen mucho que ver con el mundo del deporte y están mucho más vinculadas con la realidad de la mayoría de los atletas del planeta que aquello que estamos acostumbrados a ver desde el living de casa”, reflexionó Suárez.

Además, el “Sopa” brindó definiciones sobre la creciente influencia de las producciones audiovisuales en el desarrollo de competencias deportivas y las experiencias del público: “Desde la perspectiva de la transmisión de televisión, las ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos o de mundiales de fútbol, empezás a detectar que la perspectiva del espectador es mucho peor que si la ve por televisión. Hay muchísimos efectos que funcionan como los trucos de un mago que están pensados para mirar desde la platea: si lo mirás desde un costado seguro que no va a ser tan divertido. Pasa algo similar con una ceremonia”, analizó.

Finalmente, Suárez proyectó que la incorporación de elementos artísticos a los eventos deportivos puede crear un horizonte de crecimiento para los profesionales audiovisuales que los desarrollen y pueden sumar espectadores a los eventos organizados por entidades deportivas de Rafaela y la región. Sobre esto, dejó valiosas definiciones a los estudiantes y dirigentes participantes de la charla. “Los recursos que tenemos para una trasmisión en vivo siempre son escasos. Lo primero que tenemos que hacer es gestionarlos para que, cuando suceda el gol o aquello pasa en un instante, tengamos el registro. Además de eso, podemos enriquecer esos instantes con otros recursos expresivos para convertirlo en un hecho artístico. En el cruce entre el deporte, el entretenimiento y los medios audiovisuales habrá mucho crecimiento. El desafío es que lo audiovisual no se coma al deporte y dejemos de practicarlo para sólo verlo por televisión”, consideró.

La Agenda de actividades “La UNRaf se copa” sumará en agosto, una actividad sobre “El diseño de las camisetas”, a cargo de Martín Tibabuzo, diseñador de modelos de camisetas Adidas de Argentina, River, Rusia y Colombia. Trabajó en diseños para el Milan, Chelsea, Benfica y Schalke 04, entre otras. Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.

 

Posts Relacionados