fbpx

En Rafaela hay 17 nuevos casos positivos de coronavirus: Racca brindó detalles de los contagiados

El Dr. Martín Racca y la Dra. Sandra Capello, en un nuevo informe epidemiológico en la mañana de este lunes, informaron la cantidad de casos nuevos de coronavirus que se registran en la ciudad de Rafaela.

 

Según comentó Martín Racca, en Rafaela, los datos que arroja la pandemia son los siguientes: «Hay pacientes que cuentan con obra social y otros que no la tienen. Hay pacientes de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores«, comenzó diciendo.

“Tenemos pacientes con comorbilidades y no presentaron ningún problema; con comorbilidades y están en terapia intensiva; jóvenes que están en terapia y dos menores de 30 años que están con respirados”, detalló.

“Pacientes que contrajeron el virus en fiestas, en una reunión afectiva, en tribunales, en la iglesia, en una empresa, en su oficina, en una farmacia recibiendo a un viajante, en una reunión de trabajo y otros que no sabemos dónde lo contrajeron”, explicó el funcionario municipal.

 

Asimismo, agregó: “Tenemos pacientes positivos que son ingenieros, empresarios, operarios, comerciantes, farmacéutico, juez, fiscal, policía, empleado municipales, médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, abogados, futbolista, funcionarios, sacerdotes, dueño de campo, pero también sus peones, ambulanciero, administrativo, changarín o desocupado”.

 

Por otro lado, remarcó que algunas personas que dieron positivo de coronavirus hicieron bien las cosas desde el primer momento, fueron sinceros y entregaron toda la información para armar los mapas epidemiológicos que permitió hacer bien la tarea a los médicos. “Hay otros que no lo hicieron”, manifestó Racca.

 

Pacientes aislados

En cuanto al orden de la información, Racca sostuvo que “en la mañana confirmamos los casos que reporta el Ministerio de Salud la noche previa, con un análisis de esos datos. Los pacientes que son aislados son contactos estrechos de positivos. Aproximadamente, según lo que ha pasado con la pandemia a nivel mundial, son entre seis y siete por cada positivo el promedio aproximado de contactos estrechos que quedan en aislamiento”.

Hoy tenemos 430, a quienes se les da la indicación desde el último contacto con el positivo 14 días de aislamiento. Si desarrolla síntomas, calificaría como paciente sospechoso que hay que hisopar. Hay muchos que no desarrollan síntomas porque no se contagiaron y hay otros con síntomas leves que ni siquiera los reportan. A los pacientes que son contactos estrechos con síntomas, a todos se los hisopa. El hisopado no es urgente porque ya tienen indicado el aislamiento, lo importante es cumplir con esos 14 días”, comentó.

Por su parte, la Dra. Capello contó que “en algunos casos tuvimos la negativa ante la indicación de dirigirse al centro de aislamiento (de algunos pacientes). La gente está en su derecho de permanecer en su domicilio”.

“Hasta el momento nosotros hisopamos a todos. No estamos haciendo el diagnóstico por nexo epidemiológico todavía, que es solamente en los lugares donde hay definición de transmisión comunitaria”, comentó la Dra. Capello. Respecto a la capacidad de atención del Hospital Jaime Ferré, sostuvo: «Estamos al límite de personal y de cantidad de camas».

 

Paciente embarazada, jóvenes y niños

La Dra. Capello comentó, además, que hubo “una paciente que se encontraba con 40 semanas de gestación. Se estaba programando la cesárea y, cuando se decidió el traslado, entró en trabajo de parto. La paciente ya tiene el alta, está en su domicilio, se confirmó positiva la mamá. Del papá se espera el resultado porque también presentaba síntomas. Pero el bebé nació en perfectas condiciones”.

El Dr. Racca agregó: “La mayoría de los pacientes que tenemos diagnosticados son jóvenes que pasan la enfermedad en su casa con síntomas leves y se recuperan prontamente con paracetamol y agua. Pero en la cadena de contagios, si la persona cree tener una gripe y no consulta, siguiendo con su actividad habitual sin cumplir con la normativa, puede desencadenar una serie de contagios que puede terminar con un paciente mayor o con comorbilidades pagando las consecuencias. La estrategia es no minimizar ningún síntoma”.

En cuanto a la salud de los más pequeños, Capello sostuvo: “lo que estamos viendo hasta el momento es que los más chicos están muy bien, en muy buen estado de salud. Se hisoparon por presentar síntomas y tener el antecedente de haber sido contacto estrecho de algún caso positivo. No es el caso de un nene derivado de otra localidad que permaneció internado por una patología de base seria y por la que se atiende durante mucho tiempo. Además, presentaba algunos síntomas compatibles con Covid. El chico tiene comorbilidades importantes, tuvo Covid y se recuperó satisfactoriamente”.

 

Conferencia completa:

 

Posts Relacionados