fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

En Sunchales fue instituido el 21 de septiembre de cada año como Día Municipal de la Paz

En la Sesión Ordinaria del jueves 7 de septiembre, el Concejo Municipal de Sunchales instituyó el 21 de septiembre de cada año como Día Municipal de la Paz, en correspondencia con esta conmemoración a nivel internacional.

 

Informó, para Radio Rafaela, Ariel Balderrama: Balderrama Día de la Paz

El proyecto de Ordenanza aprobado dispone que para la fecha fijada, el Ejecutivo Municipal izará la bandera de la Paz en un espacio público que considere pertinente e invitará a las entidades locales a adherirse a esta efeméride, con la realización de actividades alusivas.

La bandera de la Paz es un paño blanco con un círculo que encierra tres esferas de color magenta, la cual fue creada por Nicolás Roerich, artista y filósofo ruso que inició el movimiento para la defensa de los bienes culturales con su idea de “Paz de las Civilizaciones”.

La iniciativa aprobada fue solicitada ante el Cuerpo Legislativo por integrantes del Nodo Sunchales de la Casa de la Pax Cultura, la cual se constituyó en el 2014, reconociendo su origen en el Grupo de Acción por la Paz de la ciudad de Santa Fe, dependiente de Naciones Unidas, con el fin de difundir el Día Internacional de la Paz, la bandera de la Paz y los métodos científicos para la construcción de espacios de convivencia pacífica.

A la hora de fundamentar la propuesta, la concejala Andrea Ochat destacó también “que a nivel local se ha venido realizando en el marco de esta jornada de la paz mundial, la Marcha de los Paraguas, organizada por el Jardín Nucleado N° 274 “María Montessori”, el cual convoca a diversas instituciones educativas a participar en este pedido por la paz”, actividad declarada de Interés Ciudadano por el Concejo Municipal.

 

Otros fundamentos e historia

El 30 de noviembre de 1981, a través de la Resolución 36/67, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el tercer martes de septiembre de cada año, fecha de apertura de su período ordinario de sesiones, como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación. En 2001 se oficializó finalmente el 21 de septiembre para esta conmemoración, con el objetivo de que la misma se distinga y concentre así la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz.

En el marco de esta efeméride se invita a todos los países que estén en conflicto al cese de hostilidades durante esa jornada y al resto de las naciones a conmemorar la fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública.

En nuestro país, a través de la sanción de la Ley Nº 26.819, el Congreso de la Nación adhirió a las Resoluciones de la ONU, autorizando a izar la bandera de la Paz en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. En septiembre de 2016, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe estableció la adhesión a la mencionada Ley nacional.

 

Fuente: Concejo Municipal de Sunchales

Posts Relacionados