fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Encuentran quince delfines muertos en una playa de Río Negro

Quedaron varados en la costa de Puerto San Antonio. Se cree que escapaban de un grupo de orcas que buscaba cazarlos.

 

Vecinos y turistas están impresionados por el hallazgo de quince delfines muertos en las playas de Puerto San Antonio, en Río Negro, cerca del balneario Las Grutas.

Los animales fueron encontrados el miércoles a la tarde, y este jueves un equipo de biólogos se acercó al lugar para comenzar a investigar las causas de las muertes. En principio, los delfines no presentaban heridas superficiales.

Según las primeras investigaciones de los biólogos, la manada habría estado huyendo de un grupo de siete orcas que los perseguían para matarlos y alimentarse.

► Te puede interesar: Rafaelino que hace milagros: “Un día me desperté y no escuchaba nada, silencio total”

Se trata del primer varamiento que se registra en playas rionegrinas de tantos delfines nariz de botella (delphinus delphis, delfín común), la especie más común que se puede ver en esta parte del Atlántico.

Los especialistas no descartan que los animales hayan sufrido ataques cardíacos debido al estrés que les provocó la persecución de las orcas.

Los delfines aparecieron cerca unos de otros, en un lugar ubicado a 60 kilómetros de Las Grutas, balneario muy concurrido en época estival. Al conocerse la noticia, un equipo de biólogos, encabezados por Magdalena Arias, se dirigió hacia la zona.

A los animales se les hará una necropsia para conocer las causas reales de las muertes. Esos estudios se realizarán en la Universidad del Comahue.

La sospecha mayor es que los delfines huyeron del ataque de las orcas, que en esta época se encuentran en la zona en busca de alimento. Generalmente se mueven en grupos de cinco a siete individuos, de los que uno o dos se encargan de cazar lo que luego comerá todo del grupo.

Varamiento intencional

Las orcas tienen una técnica de caza que es considerada como la más audaz y creativa del planeta. La practican cuando van en busca de las crías de lobos marinos. Se llama “varamiento intencional”. Fingen estar varaiadas en la arena, cerca de los lobitos recién nacidos, y cuando ellos entran al agua, vuelven al mar y los cazan. Después reparten el alimento con el resto de las orcas.

Pero las orcas también cazan a sus presas en el mar, para lo que utilizan otras técnicas. A las ballenas Franca Austral, las orcas suelen correrlas hasta las orillas, porque saben que la única forma de defensa que tienen los cetáceos gigantes es la profundidad.

También cazan en alta mar atacando directamente a sus presas después de darles alcance, lo que seguramente intentaban con los delfines que fueron hallados muertos.

En esta época, suelen verse muchos delfines en las costas tanto de Chubut como de Río Negro y su avistaje un importante atractivo turístico. Posiblemente en una semana se sabrá el verdadero motivo de la muerte de este grupo de delfines, una vez finalizados los estudios en la Universidad del Comahue.

Chubut. Corresponsal.

LGP

Posts Relacionados