fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Encuentro de bordadoras en el MMAUP

La Secretaría de Cultura informa que este sábado 2 de septiembre a las 14:30 se realizará un interesante encuentro de bordadoras de Rafaela y Córdoba en la Sala I del Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi», donde actualmente se encuentran expuestos en la muestra denominada «Inventar el mundo», los sorprendentes bordados de los artistas Chiachio & Giannone.

Participarán de una visita acompañada por la muestra y a continuación tendrá lugar un espacio para compartir experiencias entre los dos grupos. Cabe aclarar que la actividad es gratuita y abierta a todo público y se invita especialmente a la comunidad que aún no haya visitado la muestra o que quiera volver a recorrerla en sus últimos días de exposición, ya que cierra el próximo domingo 10 de septiembre.

El grupo de Rafaela se llama «Tejiendo ideas» y las responsables son Verónica Armando y Rosa Gómez. Está integrado por mujeres del Barrio Barranquitas y otros barrios cercanos que se reúnen todos los martes en el Centro de Salud Nº 2 a bordar y a tejer.

El grupo de Córdoba se da cita en el Museo Evita Palacio Ferreyra todos los sábados, generando un espacio donde el bordado cobra dimensiones impensadas para la mayoría de las asistentes. La profesora de los encuentros es Micaela Peralta y la directora del Museo es Mariana del Val.

Ambas agrupaciones se destacan por ser muy diversas: sus asistentes tienen diferentes edades, hay trabajadoras, amas de casa y algunas pertenecen a contextos vulnerables. Estas rondas de bordado y tejido habilitan un intercambio de saberes y un aprendizaje a partir del diálogo, el ritual de encuentro como un espacio fundamental para compartir también experiencias de vida y relatos.

«Inventar el mundo»
Una exposición de arte textil e instalaciones donde prima la técnica del bordado. Los autores son Leo Chiachio y Daniel Gianone, una pareja de artistas que trabajan en colaboración desde el año 2003 y al hacerlo, disuelven sus nombres, técnicas y experiencias en una sola obra conjunta, cuya marca es CH&G.

Para el desarrollo de su obra, esta pareja de artistas traslada la práctica pictórica a otros ámbitos de creación: la producción textil, bordado, la estampa de telas, quilt, Quilt Gees Bend, teñido de fibras, costura, etc, con la finalidad de ampliar los límites de sus configuraciones.

En general el bordado es la técnica que eligen porque les permite crear en cualquier lugar y llevar el trabajo hogareño al sitio dónde se encuentren. Amantes de los oficios, les interesa rescatar la labor artesanal, la manualidad y la destreza técnica.

El principal eje de sus trabajos es el autoretrato, donde ellos se convierten en los protagonistas de su propia obra junto a sus mascotas. Diversos personajes se hacen piel en su propia piel: aborígenes, damas de la campiña francesa, bomberos, cowboys, coyas, geishas, Ekekos, dioses tankas, pomperos y yaguaretés, ciudadanos pompeyanos y hasta algún cervatillo corriendo por el prado.

Posts Relacionados