fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Entró en vigencia el sistema de puntos en licencias de conducir: ¿cómo funciona este método?

Este viernes entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en el carnet de conducir por infracciones. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial advierten que no todas las jurisdicciones están en condiciones de implementar esta modalidad en el corto plazo.

 

l nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia de conducir de acuerdo a las infracciones cometidas entró en vigencia el viernes 6 de mayo. A partir de esa fecha, cada jurisdicción tiene 60 días para implementar esta medida. Sin embargo, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial advierten que, aunque Santa Fe podría aplicarla en ese período por contar con ciertas «ventajas», no todas las provincias están en condiciones de hacerlo.

La medida, impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación, tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas. El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, advirtió que el inconveniente de poder aplicar el scoring de forma uniforme en todo el país radica en dos cuestiones fundamentales: «Si no tenemos licencia única nacional en las 24 jurisdicciones y además registro unificado de antecedentes, poner en funcionamiento este sistema es bastante complejo».

«La provincia de Santa Fe lo puede implementar el sistema de scoring en 60 días, pero solo nuestra jurisdicción. Eso no me garantiza a mí que alguien vaya a informar sobre una infracción fuera de esta jurisdicción», agregó.

Aymo explicó que «la provincia de Santa Fe tiene una posición privilegiada en estos aspectos: tenemos licencia única nacional porque estamos adheridos, y además, en cabeza de la APSV, todos los municipios que tienen convenio y centros emisores de licencia, expenden la licencia provincial que a su vez es la licencia nacional», pero reiteró que no todas las jurisdicciones están en la misma posición.

► Te puede interesar: Aumentan los combustibles: Axion y Shell suben los precios de las naftas y el gasoil

 

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de puntos en la licencia de conducir?

El «Scoring» o sistema de puntos otorga a cada conductor o conductora un total de 20 puntos con la Licencia Nacional de Conducir. En la medida que se cometan infracciones o multas, se irán perdieron progresivamente los puntos. Las sanciones van desde el descuento de un punto hasta los 20, de acuerdo a la gravedad de la infracción. Se castigará duramente la organización o participación de carreras clandestinas en la vía pública. Si bien no se conoce todavía cómo se otorgarán los puntos, en otros distritos se realiza toda la gestión de manera online.

Entre las faltas más comunes, como tener la Licencia de conducir vencida, circular sin la Revisión Técnica o no respetar los semáforos, tendrán un impacto de entre 4 a 5 puntos del scoring. Las infracciones más graves -y que pueden descontar la mitad de los puntos o la quita total- son por conducir a altas velocidades, en estado de ebriedad, estupefacientes o estar inhabilitado para hacerlo.

En el caso de que se pierdan los 20 puntos que son asignados, la primera vez tendrá una inhabilitación de conducción por 60 días. En el caso de perder por segunda vez los 20 puntos, se extenderá al doble el plazo, con 120 días. En la tercera ya hablamos de 180 días y así sucesivamente se irá duplicando la cantidad de días que no permitirán el manejo.

 

Aire de Santa Fe.

Posts Relacionados