fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Se volvió viral: ¿Qué se sabe del canje de monedas de 1 peso por 15 mil pesos?

Adrián Albera es un coleccionista de monedas de la localidad de San Carlos Centro, quien brindó su testimonio por RADIO RAFAELA todos los detalles acerca del error de acuñación y su verdadero valor.

En el transcurso de la semana, salieron a la luz una serie de publicaciones de venta de monedas argentinas de 1 peso acuñadas en el año 1995 en Inglaterra, donde en su reverso, en lugar de decir «Provincias del Río de La Plata» se puede leer «provingias», con G.

El entrevistado detalló que “en 1995 debido a la gran demanda y la entrada de monedas de $1 que el país necesitaba se mandaron a acuñar en otro países porque la casa de moneda nacional no contaba con herramientas necesarias como para hacer una rápida tirada”.

Asimismo, agregó: “Entonces, se mandó a pedir presupuesto y se aceptaron a las acuñaciones de Corea, Francia e Inglaterra. En Corea se acuñaron 185 millones, en Francia 90 millones, Inglaterra 70 millones, en la cual se hace el boceto, en casa de moneda nacional supuestamente no se dieron cuenta cuando se mandó”. Cuando llegó el cargamento a Argentina, detectaron la errata, pero igual entraron en circulación. Ahora se convirteron en objeto de colección.

«Mas allá de ser un error en la confección del cuño, es una variante porque se presenta en un diferente cuño. Se trata de una tirada de 56 millones», relató Adrián.

En las monedas se lee «ProvinGias» en lugar de «Provincias»

Esto siginifca que hay más de 50 millones de monedas que presentan este tan característico error. «Lo que te hace una moneda tan particular, es justamente la escasés, la rareza», explicó el coleccionista.

 

El verdadero valor de la falla

Según explicó el entrevistado, es la misma escasés del error lo que le otorga el valor a la pieza, cosa que no sucede con esta falla en la palabra «ProvinGia», porque se trata de una tirada de 56 millones de monedas las que presentan dicho error.

«Algún muchacho, desconocido en el tema, trató de generar una suspicacia en el valor, al publicarla en Mercado Libre a ese precio«, relató el coleccionista de monedas.

► Te puede interesar: Rafaelino que hace milagros: “Un día me desperté y no escuchaba nada, silencio total”

Consultado acerca del real valor que tiene una moneda con esta falla, el sancarlino explicó que tan solo «vale un peso, no vale nada».

«No existe coleccionismo porque es un error frecuente y es una variante donde hay más de una por habitante. Yo creo que todos en la casa deben tener una con ese error».

«Esto es una noticia que genera una falsa suspicacia, da una falsa ilusión a la gente«, indicó además.

Y agregó que en realidad «en el error de Provincia existen cuatro variantes diferentes, los ingleses nunca modificaron lo que es la G y se cambió la forma del sol. Al ver la forma del sol, hay cuatro variantes diferentes».

En más de 50 millones de monedas se puede leer el error.

¿Cuáles son las modedas que tienen un valor extra?

Los errores que, por ejemplo, presentan algunas monedas de tener el frente descentrado, sí son cotizados en el mercado, explicó Adrián Albera, coleccionista de monedas de San Carlos Centro.

«Esos errores son externos a la acuñación, puede tener descentrados, picadura de cuño, rajadura de cuño, entre muchas otras variantes», sostuvo, en referencia a las monedas que elevan su precio por presentar una rareza.

► Te puede interesar: Grandes expectativas: ¿Vuelve la fiesta de disfraces de Paraná?

Nota completa

Posts Relacionados