fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Escasez de gasoil y aumento en el corte: la industria santafesina de biodiesel trabaja a pleno

La provincia de Santa Fe concentra el 80% de la producción de biodiesel del país.

 

El anuncio fue realizado la semana pasada, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Santa Fe. Fue uno de los anuncios más destacados, además de la promesa de pagar la deuda de Nación con Santa Fe, por el impacto tanto en la matriz energética como productiva de la provincia.

La provincia de Santa Fe, hará un aporte sustancial a la crisis energética de los combustibles, al aumentar del 5 al 12,5% la presencia del biodiesel que produce en el gasoil. La falta del combustible, de gran repercusión en las últimas semanas, no solo está trayendo problemas en forma directa al transporte, sino que también impacta en los alimentos e insumos industriales, algo que se termina pagando al final de la cadena.

«Esto representa un incremento porcentual del corte, del 5 al 7,5% para las PyMEs, que producen hasta 50 mil toneladas de biodiesel, mientras que el 5% restante lo ponen las grandes empresas», explicó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

La medida anunciada en las últimas horas tracciona en varios sentidos: sustitución en la actual importación de gasoil y ahorro de divisas, además del valor agregado que genera y el aumento en la capacidad del trabajo santafesino.

► Te puede interesar:

El aumento en el corte obligatorio determinado por la Ley de Biocombustibles fue celebrado por los productores de este insumo, nucleados en la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), que manifestó su «reconocimiento a las gestiones realizadas por el gobierno provincial para el incremento del porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel con gasoil, recientemente dispuesto por el gobierno nacional».

«El gasoil que se va a utilizar para el transporte, el agro y por todos los usuarios va a tener un componente de biodiesel santafesino del 12,5%», dijo Costamagna y dimensionó el impacto de la medida:

«Sin lugar a dudas esto tiene varios efectos positivos que tienen que ver con la sustitución de una importante cantidad de los miles de litros que se importan anualmente, y que son alrededor de dos millones de toneladas, con esta se estaría sustituyendo gran parte de esa cifra», detalló.

Según el ministro del área de la Producción, el aumento del corte «dará una capacidad industrial a pleno a nuestras plantas, además pasa a resolver otra situación porque al sustituir se evita la erogación de divisas, por un lado, y por otro, regularizaría lo que ahora se está viviendo en todo el arco productivo por la falta o cuotificación del gasoil».

Posts Relacionados