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ESPECTACULOS

El cierre de un ciclo: a 30 años de su fundación, Pol-ka dejará de producir contenido

La empresa de Adrián Suar, que marcó a la televisión con ficciones de alto rating, no tiene proyectos para este año ni para 2025

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Pol-ka, la productora de cine y TV fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco que llevó a la pantalla títulos de gigantesca repercusión como “Poliladron”, “Verdad consecuencia”, “Gasoleros” o “Campeones de la vida”, entre decenas de recordadas tiras, unitarios y miniseries, cesará sus actividades a 30 años de su creación.

Pese a que fuentes allegadas a la productora consultadas por Télam desmintieron un cierre formal de la empresa, sí reconocieron que no tiene proyectos para este año ni para 2025 y que, por lo tanto, no habrá trabajo para la mayor parte de sus 120 empleados.

En la práctica, Pol-ka conservará sus estudios de Don Torcuato para alquilar. De hecho allí se graba actualmente el programa de entretenimientos de Eltrece conducido por Darío Barassi, “Ahora caigo”.

La crisis de la productora, cuyo paquete accionario pertenece en más del 96 por ciento al Grupo Clarín, encuentra su punto final en 2024, pero es consecuencia de varios años de bajos ratings, el cambio en los hábitos de consumo televisivos, una transformación de la industria que vio el ingreso de las plataformas y grandes conglomerados y las difíciles condiciones económicas en Argentina para producir.

Pol-ka revolucionó la pantalla chica a mediados de los años 90 con tiras que combinaban el costumbrismo con géneros como el drama, la acción o el romance; impuso el rodaje en locaciones reales en lugar de hacerlo en acartonados decorados; revalorizó a la pantalla chica en términos de star system y generó verdaderos fenómenos populares que se extendieron al ámbito musical y teatral, como fue el caso de la recordada “Son amores”.

En sus primeros años Pol-ka fue sinónimo de vanguardia acompañada por altísimos ratings e innumerables premios, y marcó la pauta de un nuevo modo de hacer televisión, que luego seguirían otros, como la productora Underground de Sebastián Ortega, por ejemplo. Además Pol-ka no sólo tuvo repercusión con las tiras y los unitarios. También produjo éxitos de taquilla en el cine como “Un novio para mi mujer”, “Me casé con un boludo” y “30 noches con mi ex”.

En la última década, y aunque pueden mencionarse varios proyectos que funcionaron muy bien como “El Tigre Verón” o “Argentina, tierra de amor y venganza” (ATAV), la productora de Adrián Suar tuvo dificultades para sostener su ciclo virtuoso. En 2023 presentó “ATAV 2”, que concluyó el 29 de septiembre pasado con sólo cuatro puntos de rating. Y ahora está al aire “Buenos chicos”, que seguirá en el aire hasta marzo, aunque tiene bajos niveles de audiencia.

En 2020, en una entrevista con TN, Suar explicó la delicada situación: “Hace siete u ocho años Pol-ka tenía 260 horas al aire, sumada una tira, un unitario y alguna otra cosa, con un staff de 300 personas más los contratados. ¿Qué cambió? Cambió el negocio: ya no tengo esa cantidad de horas, tengo la gente, y eso lo venía sorteando. Siempre fui huyendo para adelante. Pero la pandemia me termina de sacar de juego”, afirmó.

¿Y ahora?

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