fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Exportación de carnes: «Se ha iniciado un camino muy interesante, en un esquema federal, participativo y de consenso»

Así lo afirmó el ministro de la Producción del gobierno de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, en diálogo con RADIO RAFAELA.

 

El funcionario se refirió a las exportaciones cárnicas en el marco de la conformación de un Consejo Consultivo en el ámbito del Ministerio, presidido por el titular de la cartera agropecuaria e integrado por organismos nacionales, académicos y entidades y cámaras del sector productivo.

«Se está encaminando. Nosotros llevamos propuestas que de algún modo puedan armonizar el consumo interno y la apertura de los mercados especialmente para las categorías que tantos problemas trajeron”, dijo.

Al mismo tiempo, habló “de una decisión acertada del ministro Julián Domínguez, en el marco de un abordaje de la situación en un ámbito participativo y federal en el que participan las entidades de la producción, las industrias frigoríficas, entidades, universidades y las provincias productoras de carne”.

Sobre el Consejo Federal Agropecuario anunciado por Domínguez, Costamagna afirmó que «es lo que siempre soñó, que se pueda dialogar en un marco de consenso, de permanente revisión en una producción ganadera que lleva un estancamiento de 20 años en la Argentina y que realmente es necesario estimular con estímulos fuertes, concretos, a los fines de aumentar la productividad de nuestro rodeo».

«Estamos en el camino virtuoso de ir resolviendo todo juntos», subrayó el funcionario. También precisó que «toda la cadena de la carne tiene muchos eslabones y la idea es poder ir resolviendo entre todos para evitar crecimiento de precios desmedidos, abastecer el mercado interno y tener una estrategia exportadora que está en torno al 25% de los producido».

El ministro provincial explicó que «este año será el de mayor exportación de carne bovina de la historia. Viendo esta situación de hoy, en un porcentaje del 25% de lo producido que equivale a unas 7000 mil toneladas, estableciendo cuales son las categorías que no se consumen, preservando los destinos principales de Argentina que son Estados Unidos, Europa, Chile, Israel y China».

► Te puede interesar: El Gobierno flexibiliza aún más las restricciones para exportar carne

Entrevista completa

«Hoy Argentina es el cuarto exportador mundial de carnes con posibilidades de ser el tercero, con posibilidades de superar a Australia en este sentido. El 75% de las exportaciones tienen como destino el mercado chino», detalló.

Asimismo, confirmó que «hay consenso para estimular y abrir nuevos mercados, mercados que en algún momento fueron y ya no están. Esa diversificación en el comercio exterior tanto de las carnes como de los cientos de productos que se producen en la provincia ayudaría aún más».

«Se ha iniciado un camino muy interesante, en un esquema federal, participativo y de consenso, donde todos estamos de acuerdo en este es el camino», finalizó.

 

Posts Relacionados