fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«Esta es la sociedad de los derechos sin deberes»

Entrevista completa a Sergio Sinay: Sergio Sinay

 

En este diciembre, mes que marca el fin de un año recorrido, dialogamos con Sergio Sinay, ensayista, narrador y periodista. A continuación, algunas de las interesantes reflexiones que compartió con la audiencia.

“La argentina es el único país del mundo donde las hinchadas visitantes no pueden ir a la cancha. Eso es una radiografía de la sociedad, y con eso podemos ver cómo funciona la política. Funciona sobre la base de la intolerancia, sólo nos juntamos los que pensamos igual. Y después nos preguntamos qué nos pasa, como si fuera un fenómeno natural. Lo que nos pasa a los argentinos nos lo tenemos que preguntar a nosotros mismos y nos debemos una respuesta. No hemos aprendido a vivir democráticamente”.

“La democracia no es una configuración política, sino que es una forma de vivir. Cuando una sociedad aprende a vivir en democracia se refleja en todos los aspectos de la vida. Nos está faltando educación democrática. El principal elemento de la educación es el ejemplo, y los ejemplos se empiezan a dar en los lugares en que uno vive. Tenemos un enorme déficit en esto. Estamos cosechando lo que sembramos”.

“No se pueden separar los derechos de los deberes, porque cuando reclamo mi derecho, reclamo el deber de otro. No se entiende uno sin el otro, pero sí van en orden: primero los deberes, porque tienen que ver con los otros. Tengo que primero atender a mis deberes para luego reclamar mis derechos”.

Esta es la sociedad de los derechos sin deberes. Ser libre es saber que vivo con otros, por lo que mi libertad implica saber que no puedo todo y debo hacerme responsable de lo que elijo. Somos esclavos de nuestra libertad”.

 

Posts Relacionados