fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Miguel Boggiano «Esto tiene consecuencias obvias para el ciudadano de a pié»

Dialogamos con MA Economia de la Universidad de Chicago, Miguel Boggiano Magister en Economía de la Universidad de Chicago sobre las últimas decisiones económicas del Gobierno que llevaran a pedir 30 mil millones de dolares al Fondo Monetario Internacional

Algunos conceptos

Vamos a decir que lo que viene pasando es un movimiento mundial que tiene que ver con salida de capitales, un flujo de capitales hacia el dolar que en Argentina se intensificó mas por diferentes motivos.

Argentina esta en una situación de debilidad por su endeudamiento y su déficit fiscal.

Tenemos a mi juicio un error de politica monetaria del Banco Central al intentar frenar la depreciación del peso con la tasa de interés. En el remedio se generó otro problema de índole real.

Si bajamos la tasa del 40 al 30 . . . que pasa con el dolar?

Muchas veces nos preguntan que cosas hacemos… porque no nos escuchan en situaciones de tranquilidad. Ahora es como si le preguntaras al plomero que se hace cuando se hunde el Titanic…

Fernando Iglesias se reía de los liberalotes. Todo esto tiene que ver con abusar del gradualismo. La salida del gobierno tiene un solo objetivo: mostrarle al mundo que tiene la plata para financiarse en el 2019.

El dolar está lejos de estar tranquilo.

Las respuestas que yo ensayaría son drásticas. El Banco Central perdió la reputación por completo.

Tendrían que sacar a Dujovne? Es una posibilidad.

En lugar de eso buscamos un blindaje interno. Si los que se mandan la macana no pagan los errores que cometen y vamos al Fondo Monetario . . .

Cuando hablo de la tasa de interés . . . el que tiene que pagar la tarjeta y no puede pagar el saldo . . . le van a cobrar el 80% anual. Esto tiene consecuencias obvias para el ciudadano de a pié.

Yo tengo una propuesta y estoy viendo si me llevan el apunte. Argentina tiene su deuda en dolares. Una posibilidad es diversificarla y pasarla a euros… se puede hacer. Mitad en dolares, mitad en euros. .. estamos endeudados en una moneda que se está volviendo cada vez más fuerte.

El Gobierno va a intentar seguir con el gradualismo con la creencia que el FMI le va a prestar la plata sin pedirle nada a cambio. Y yo no creo que sea así, le dirá que le presta plata pero no puede seguir haciendo lo que estaba haciendo.

. . . Macri no quiere tener a nadie que le haga sombra, tener alguien que tenga todo el tablero de control ayudaría seguramente, pero es una decisión política.

Si no entendemos que si no bajamos el gasto público seguiremos teniendo los mismos problemas. La sociedad hizo el ajuste. La política se apropió y la usó para otra cosa.

Es malo cometer errores y que no haya consecuencias. Es algo que uno le enseña a los más chicos. En el Central alguien cometió errores. Eso tiene que tener sus consecuencias

cartafinanciera.com

Escuchá la nota con

Posts Relacionados