fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Faber: «La remodelación del microcentro es prioritaria para el área y la ciudad»

«El Paseo del Centro no es la comisión de comercio, ni tampoco es el Centro Comercial e Industrial de Rafaela».

 

En RADIO RAFAELA dialogamos con Gabriel Faber, actual presidente del Paseo Del Centro luego de la renuncia presentada por Florencia Muriel tras aceptar la precandidatura a concejal por la lista Rafaela Mi Ciudad, en el marco de las elecciones PASO del próximo 12 de setiembre.

«Vuelvo porque creo que la decisión de Florencia Muriel de ser candidata a concejal, un paso importante que apoyo implica que deje su actividad en la gremial empresaria» comenzó diciendo el dirigente que ocupó la presidencia en los primeros de la entidad que representa a los comerciantes del centro de la ciudad», expresó.

«Me encontré con un Paseo del Centro que ha sufrido la pandemia y la cuarentena, hay que reconstruir algunas ideas y redefinir que es Paseo del Centro. Al PDC lo podemos ubicar distritalmente en el microcentro, es el conjunto de comercios que están establecidos en ese territorio, que tenemos que hacer que vendan más y para que vendan más tenemos que llevarles gente, y esto es lo que empezó a pasar ayer: trabajar para que las vidrieras de los comercios que están en el distrito reciban gente, que pase la gente vea esa vidriera y el comerciante se encargará de seducirlo»

Y subrayó, «para que podamos trabajar para que el rafaelino visite nuestro distrito la parte que falta hoy es la remodelación del microcentro».

También hizo referencia al viejo proyecto de remodelación del microcentro presentado por CAME hace 20 años, aproximadamente.

«Estábamos en una etapa de convulsión atravesados por los destinos del Viejo Mercado y la Vieja Terminal. La remodelación del microcentro, entònces se cae por un registro de oposición, la militancia del frentista le ganó a la política y a los representantes de la ciudad porque tumbaron el proyecto y admitió que también dentro del Centro Comercial hubo dirigentes que lo votaron en contra.

► Te puede interesar: Plaza Feria: un paseo cada vez más diverso que convoca a la familia

«Pasaron 10 años desde entonces y lo sufre el conjunto de la ciudad rafaelina que no tiene un centro como la gente, el centro está espantosamente horrible, con la suciedad de los pájaros, intransitable, la nomenclatura es vieja, los frentes están inadecuados y además se está mimetizando tanto el comerciante en no cuidar tanto algunas de sus vidrieras, hoy la ciudad no tiene un centro comercial a cielo abierto para mostrar, tiene hermosos árboles pero no tiene una plaza para mostrar porque la Plaza también esta descuidada, no tiene canteros, no tiene un lugar para mostrar»

Y subrayó, «en el microcentro hay una concentración de comercios generadora de mano de obra, es prácticamente un parque de actividades económicas, si no le damos la trascendencia que tiene la remodelación del microcentro, que tiene que ser ya, creo que vamos a ir profundizando el deterioro»

«Aquella vieja experiencia de remodelación fallida nos hizo ver los errores cometidos para que no se haya hecho y para que no se vuelvan a cometer, creo que la remodelación del microcentro es prioritaria para el área y la ciudad.

 

Microcentro post pandemia

Consultado acerca del estado del comerciante Faber precisó que la media es que está mal, «el comerciante no está bien, el comercio no está bien, todos están vendiendo menos que en el 2019, entiendo que algun sector vinculado a lo virtual no ha sufrido tanto, pero el resto ha sufrido primero porque la pandemia dejo un deterioro en el poder adquisitivo, el salario perdió contra la inflación. Otro punto es que hay muchos negocios que ya no están más y las restricciones horarios no se terminan de entender. Estamos pidiendo acomodar las horas de manera diferente, tener una adecuación a los usos y costumbres de la ciudad»

 

Posts Relacionados