fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Fallo de la Corte: «Los santafesinos estamos satisfechos, los reclamos han sido escuchados», dijo Perotti en Radio Rafaela

En diálogo con RADIO RAFAELA, el gobernador de la provincia Omar Perotti se mostró muy satisfecho con el fallo de la Corte para el pago de la deuda de la Nación con Santa Fe. Se trata de una historia que comenzó con el exgobernador Jorge Obeid, que a 14 años y tras intensas gestiones llegó a su fin en la actual gestión de gobierno.

“Lo central para los santafesinos es que estamos satisfechos con el fallo, estamos conscientes de que los reclamos han sido escuchados y que los recursos vuelven a la Provincia. Santa Fe venía reclamando hace mucho tiempo deudas de coparticipación que le habían detraído, un fallo inicial de la Corte que le daba la razón a Santa Fe, pero no definió como se actualizaba la deuda”, explicó el gobernador en diálogo con este medio.

 

Repasando la historia

“Cuando la Corte definió que Santa Fe tenía razón, el gobierno de Lifschitz empezó a recibir todos los meses un 15% más de coparticipación, unos 2500 millones de dólares en los cuatro años. Pero quedó un stock de deuda que hay que situarla en el año 2002 y eso es fruto del reclamo que inició el ex gobernador Jorge Obeid en el año 2007″, comenzó relatando Perotti.

“Seguramente lo que la gente recuerda es una presentación realizada en la Corte Suprema de Justicia por el entonces gobernador Hermes Binner, con el acompañamiento de Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Yo había asistido como intendente de Rafaela, porque la ciudad tiene una parte de esta deuda hoy reconocida, añadió.

Pero para haber llegado a esa instancia, “alguien tuvo que haber iniciado el reclamo administrativo y ese reclamo lo inició el exgobernador Jorge Obeid en el año 2007. Era su ministro Walter Agosto, que es nuestro ministro hoy, quien hace el reclamo administrativo ante el gobierno de Néstor Kirchner diciendo que Santa Fe no aceptaba que se le sigan detrayendo los fondos”, dijo.

“Esa decisión de Jorge Obeid de comenzar ese reclamo en el 2007 se puede ir 5 años para atrás. Es lo que hoy sitúa para la actualización de la deuda el año 2002, desde allí hasta nuestros días es lo que la Corte definió”, subrayó el gobernador.

► Te puede interesar: Perotti sobre el fallo de la Corte: «Nuestro accionar ha sido constante, persistente y firme»

¿Qué definió la Corte?

La Corte Suprema definió cómo se actualiza la deuda desde el 2002 al día de hoy. «Se actualiza la Tasa Promedio Pasiva del Banco Central de la República Argentina. Estamos convencidos que la cifra va a superar los 100 mil millones y es la cifra que queríamos, porque es la que la Corte ya había fallado en el caso de San Luis».

«Santa Fe, San Luis y Córdoba hicieron los reclamos y tuvieron un fallo en la misma línea. Santa Fe siguió con el reclamo, San Luis ya había hecho una presentación anterior por eso tuvo su fallo de actualización antes y esa forma de actualización entendíamos que era la más conveniente», comentó Perotti.

«Tuvimos desde que asumimos reuniones con el presidente, con el ministro de Economía y con el jefe de Gabinete. La decisión era avanzar, el gobierno nacional tiene ese compromiso y ese deseo», sostuvo el primer mandatario provincial.

«Nosotros hicimos seis presentaciones ante la Corte pidiendo que se establezca esta forma de actualización y eso sucedió en el día de ayer. Ahora tenemos que hacer el cálculo ajustado desde el 2002 hasta aquí y nos presentaremos ante la Nación para cerrar el pago que Nación tiene que hacerle a la Provincia».

Si tomamos el antecedente de como Nación cerró la deuda con la provincia de San Luis, el pago “seguramente será en bonos del Tesoro ajustables por CER y el plazo será a partir de que hagamos la presentación, la semana próxima”.

“De eso hay un porcentaje para municipios y comunas porque son recursos coparticipables y cada municipio, cada comuna, tiene la facultad para decidir el destino de esos fondos. Lo que hay es una disposición de la Legislatura Provincial estableciendo el destino a obras de infraestructura. Sin dudas que es un monto que con el destino específico para obras le vendrá bien a todos los municipios y las comuna”.

 

Valor institucional

“Estos hechos tienen un valor adicional que es el valor de la institucionalidad, el valor de continuar una línea defensa de los intereses de santafesinos y santafesinas más allá del cambio de color político en los gobiernos. Esto fue iniciado por Jorge Obeid, y continuado Binner, Bonfatti, Lifschitz y me toca a mi hacer el cierre”, expuso el gobernador.

Para ello, fue fundamental “no bajar los brazos, poner como prioridad los intereses de la Provincia y sostenerlos hasta el final. Aquí hubo una voluntad del gobierno nacional de llegar a un arreglo para anticipar los recursos, debo reconocer que así ocurrió sobre todo desde la asunción del jefe de Gabinete Juan Manzur que sabía cuál era el compromiso del presidente”.

“Uno de los puntos del compromiso que firmamos con el presidente en el marco de la campaña 2019 fue resolver el tema de la Nación con la Provincia, no es un tema nuevo para él. Estaba en su agenda resolverlo y nosotros queríamos resolverlo de esta manera porque el fallo que había conseguido la Provincia de San Luis era para nosotros el más”.

 

Nota completa

 

Posts Relacionados