fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Festival La Perinola: «Dialogar y trabajar en conjunto permite este tipo de actividades»

Escucha las palabras de la Presidente del Consejo de Adultos Mayores, Raimelda Restelli; de la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y de la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti: la perinola presentación

 

El próximo jueves 7 de septiembre se pondrá en marcha la quinta edición del Festival «La Perinola», el evento que congrega actividades destinadas a la tercera edad, y que en la mañana del martes 29 de agosto cumplió con su presentación oficial.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y contó con la participación de representantes de instituciones involucradas, prensa, autoridades y público en general. Las encargadas de llevar adelante el acto fueron las secretarias de Cultura, María Josefa Sabellotti y de Desarrollo Social, Brenda Vimo; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y la Presidente del Consejo de Adultos Mayores, Raimelda Restelli.

En esta ocasión, las autoridades destacaron el trabajo conjunto entre las diferentes áreas municipales y el Consejo de Adultos Mayores que celebra su primer año de creación; destacando la expansión del Festival -que hasta su edición anterior contaba con cuatro intensas jornadas-, y este año se extenderá durante todo el mes de septiembre, atendiendo a sugerencias y opiniones de sus principales destinatarios.

Luego de las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Gestión y Participación, dio inicio al lanzamiento Raimelda Restelli, quien contó al público presente el funcionamiento y objetivos del Consejo de Adultos Mayores que preside: «Es una gran satisfacción poder decir que tenemos un Consejo de Adultos Mayores de Rafaela, surgido de la UMTE. Desde hace 1 año y con una gran trayectoria -brillante, excelente, enormes, lindas, como a mí me gusta que sean las cosas-, hemos logrado conformar un grupo de representantes de 18, 20 instituciones de Rafaela que trabajan con el sector en distintos ámbitos: la cultura, el conocimiento, la recreación, los derechos que, como seres humanos, tenemos que buscar y defender y todos los ámbitos de una ciudad tan pluralista como Rafaela». De hecho, agregó, «en el Consejo de Adultos Mayores cabemos todos, por eso esperamos que se acerquen más instituciones, más adultos mayores para que sea más participativo».

Además, explicó que «el trabajo en el consejo se organiza a partir de tres aspectos: el de la recreación, La Perinola corresponde a este sector; el trabajo sistemático con los derechos, pues así como el niño tiene sus derechos los tiene el adulto mayor; y el de la accesibilidad, por una ciudad sea accesible para todos».

«La Municipalidad de nuestra ciudad es un pilar imprescindible que nos sostiene, y nos hace sentir cobijados con un apoyo legal, organizativo y humano, con sus respectivas secretarías que trabajan con nosotros para que la ciudad siga poniéndose en marcha y destacándose por ser trabajadora, grande, progresista y bella», concluyó la dirigente.

Por su parte, María Julia Davicino resaltó la atención al pedido y al deseo de los adultos mayores acerca del armado de la grilla, distribuyendo las propuestas durante todo el mes para que mayor cantidad de público pueda ser parte; la funcionaria remarcó también que «hay una intención que manifiesta el Consejo, y que nosotros compartimos y acompañamos, acerca de tener una mayor llegada y dar participación a los adultos mayores que están institucionalizados -en hogares o geriátricos-, y que no pueden salir por diferentes motivos (…) Atendiendo a esto profundizamos `La Perinola girando´, y vamos a visitar distintos geriátricos de la ciudad, para convertirlos en espacios de encuentro, donde sucederán distintas propuestas artísticas de tango, teatro, música…»

Fue el turno luego de María Josefa Sabellotti, quien detalló la programación y dónde conseguirla, y destacó lo variado de las propuestas que incluye música, teatro, baile, cine, paseos, recreación, arte y encuentros; enfatizó además: «es una alegría muy grande poder colaborar con esta programación, y es una gran alegría también haberlo hecho de manera conjunta».

Las últimas palabras estuvieron a cargo de Brenda Vimo, quien con orgullo enunció: «Creo que estas instancias ponen de manifiesto la gran necesidad y la gran convicción que tenemos, de que las políticas públicas se instalen desde la participación activa de la gente, en este caso de los adultos mayores».

«La participación activa es fundamental para construir a la par, porque el Estado solo no podría. Poder dialogar y trabajar en conjunto permite este tipo de actividades, que muestran las verdaderas necesidades y resguardan los derechos. Es un orgullo poder participar y trabajar en conjunto», concluyó la funcionaria.

Cabe destacar que el Festival «La Perinola» es organizado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Gestión y Participación. La programación completa se encuentra disponible en www.rafaela.gob.ar y en www.facebook.com/cultura.rafaela.gob. Además, los programas de mano se podrán obtener en las distintas dependencias municipales, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y en las instituciones que colaborarán con el Festival.

Posts Relacionados