Fillol y su recuerdo del titulo del Mundial 78′ : «Fue una epopeya para todos los integrantes de esa Selección»

A 42 años de la obtención del título Mundial de Fútbol, Ubaldo Matildo Fillol o mejor conocido como ‘El Pato’,recordó en Deportes28 ese hito histórico para el fútbol nacional. También hablo sobre el reconocimiento de la gente y la actualidad de los arqueros argentinos.

 

 

Ese Mundial fue una epopeya para todos los integrantes de esa Selección, personalmente ese título ya quedo impregnado en mí, no necesito un aniversario para festejarlo.  fuimos los primeros campeones del mundo en la historia de nuestro país y hubo un antes y un después en el fútbol argentino por ese hito” decía Fillol.

 

La obtención del mundial del 78’ quedo muy marcado por la dictadura que vivía el país por aquel entonces. Tal fue que unos de los grandes rumores que se creo es que la obtención de dicho título se facilitó por la presencia del Gobierno de facto, quitándole mérito al logro hecho por aquellos jugadores.  Fillol dijo esto respecto al tema

 

“El tiempo es el más sabio de todos,  por eso el tiempo pone la cosas en su lugar. Muchos periodistas que me hicieron notas en los últimos días por el aniversario del mundial del 78’, casi el 90% eran jóvenes. De los cuales me decían que habían crecido con una mala imagen de ese mundialGracias a la Televisión Pública que está pasando los partidos de ese mundial, pueden ver lo duro que fueron esos partidos. Hoy me dicen «te consideramos a vos y a todos tus compañeros que fueron héroes«. Tuvimos que esperar que pase el tiempo para que todo esto se vaya acomodando”.

 

 

El Abrazo del Alma: Fillol y Tarantini se funden en un abrazo al finalizar el partido ante Holanda. Un joven sin brazos llamado Víctor Dell’ Aquila se suma al abrazo. 

 

El reconocimiento por diferentes generaciones, entre jóvenes y ancianos, es algo que a pocos futbolistas les tocó vivir, Fillol es de los pocos privilegiados que tienen este tipo de reconocimiento y que hasta ha llegado a sorprenderlo “Me pasa con los chicos de las inferiores de River , que viene un nene de diez años y me diga «Hola ¿Pato Cómo te va?»  a lo que respondo «¿De dónde nos conocemos?» y estos me dicen «Mi papá y mi abuelo me contaron de usted« . Ese reconocimiento es lindo, porque se pasa de generación en generación”.

 

Esto también lo veo cuando viajamos al interior del país por las filiales de River o por una invitación de un municipio para dar una conferencia.Hay gente mayor que se acerca hacia a mí, me abraza y se a larga a llorar de la emoción . Es lindo que te pase tanto en un chico de diez años como en una persona de setenta o ochenta años” agregó.

 

Fillol  atajando en la Selección usando su clásico buzo verde.

 

 

El ‘Pato’ también habló sobre la sequías de títulos que vive el seleccionado nacional “Miras las selecciones que se han formado después del 86′ hasta la actualidad y te das cuentas que han formado equipos estupendos, con jugadores muy talentosos, pero que no se han podido dar los resultados. Nadie le ha dado tanto al mundo del fútbol como se le dio a Argentina. Ojala en un futuro el fútbol le de el tercer mundial que le corresponde a Argentina”.

 

«Hay gente mayor que se acerca hacia a mí, me abraza y se a larga a llorar de la emoción».

 

En la actualidad la formación que reciben los arqueros de infantiles es muy diferente a las de la época de Fillol, la cual reconoce que si la hubiera tenido esa formación, podría haber atajado mejor “Mi generación tuvo la formación del Potrero, después llevamos a los clubes y a la Selección nacional ese potrero.  También agradezco a mis padres que me dieron dos piernas maravillosas que pegaba un salto y salía volando. Si mi generación hubiera tenido la formación que hay hoy a partir de los cincos años de edad, capaz hubiese atajado mejor”.

 

Con respecto a la actualidad a de los arqueros argentino, esto decía Ubaldo “Argentina tiene muy buenos arqueros y en cantidad. Todos han demostrado sus capacidadess. Cuando ves que el técnico todavía no se decide por el Arquero titulareso te demuestra que está todo muy parejo”. A mi entender por ahí falta el distinto que le haga tomar coraje al técnico y que este diga » Este es mi arquero» y que todos estemos de acuerdo. Pero la realidad es que hay muy buenos arqueros en Argentina, y yo creo no va haber problema para cubrir ese puesto en la Selección” comentó Fillol.

 

Escucha la nota completa al ‘Pato’ Fillol

Te puede interesar