fbpx

Fortalecen acciones por ola de frío polar

Hay cuatro personas en situación de calle. Una de ellas fue trasladada al Hospital; las otras tres están en una situación precaria de vivienda pero no quisieron ser trasladadas. Hay alerta por otros dos individuos, que se refugiaron en casas de familiares. Hubo un monitoreo constante de la situación

Ayer, en la Guardia Urbana de Rafaela, se realizó una reunión de la Junta Municipal de Protección Civil con el objetivo de diagramar un esquema de respuesta articulada entre las distintas fuerzas ante la ola polar que afecta a la ciudad.
Estuvieron presentes representantes del Hospital “Jaime Ferré”, el servicio de emergencias 107, la Unidad Regional V y todas las áreas municipales que intervienen en el tema.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Eduardo López, destacó los números telefónicos a los que se puede comunicar la ciudadanía en el caso de que una persona requiera asistencia: 105 de la GUR, 911 de la Policía y el 107 para emergencias médicas.
Además, dijo que “en esta reunión definimos estrategias donde cada uno, con sus competencias particulares, puede estar colaborando para mitigar el problema; definimos tres áreas de intervención: una de asistencia relacionada a desarrollo social para garantizar la provisión de frazadas, colchones, alimentos; otra alternativa que estamos verificando es la posibilidad de contar con albergues nocturnos para las personas que detectemos que están en situación de calle”.
También, “tenemos un trabajo fuerte en la asistencia médica y preventiva con recomendaciones a la comunidad y dónde dirigirse ante la necesidad de atención; después, un esquema de urgencias que tiene que ver con la presencia de efectivos, ya sea de la Policía, GUR, Protección Vial y Comunitaria, 107, que estén en la vía pública y detecten un caso de situación de calle”.
El objetivo es que “podamos intervenir como hicimos en la noche del lunes, en las situaciones necesarias que resolvimos en forma favorable en el Hospital, y a las personas que no quisieron trasladarse, acompañarlas durante la noche y garantizarles el abrigo y un alimento caliente».
Hasta el momento son cuatro las personas “que se encuentran en esta situación en la ciudad: una de ellas fue trasladada al Hospital; las otras tres están en una situación precaria de vivienda pero no quisieron ser trasladadas, así que durante la noche hicimos un monitoreo permanente de su situación; tuvimos la información de otras dos personas, pero se resguardaron del frío en casas de familiares; en el caso de que aparezca otro caso, la idea es tener el alerta y la comunicación entre todos para poder resolverlo rápidamente”.
El director del Hospital, Jorge Bertram, explicó: “anoche -por el lunes- recibimos dos pacientes a los que se les hicimos el examen físico, se los albergó y se les dio alimento; a uno de ellos se le consiguió un espacio para que pueda alojarse para que pueda pasar estas duras noches invernales”.
Con respecto a la ocupación de camas en el Hospital, aclaró: “neonatología y pediatría están completos; la parte de clínica se va manejando, disponemos de camas y la de cirugía también; en la guardia siempre nos manejamos con camas rotativas, así que tenemos disponibilidad; en la guardia estamos implementando lo que es la alta demanda, con el refuerzo de médicos generalistas, clínicos, pediatras, enfermeros y camilleros; este período de alta demanda va a extenderse hasta el mes de agosto, primera semana de septiembre”.
Cabe destacar que los equipos territoriales municipales se encuentran recorriendo los sectores más vulnerables. Durante el fin de semana se entregaron frazadas, colchones y se reforzó la ayuda alimentaria.
Se solicita a la población que ante cualquier necesidad pueden contactarse con los integrantes de los equipos territoriales que funcionan en las sedes vecinales de los barrios 17 de Octubre, Güemes, en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Monseñor Zazpe, en el Centro de Salud del Virgen del Rosario, en la vecinal del Barranquitas y en el 2 de Abril.

Posts Relacionados