fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Fuerte respaldo en Diputados a la promoción de Pymes y ley de Aguas

Informe de Ivana Fux para Radio Rafaela: Ivana Fux Garcia informe 24-11

 

Tres importantes proyectos votó el jueves la Cámara de Diputados y los giró en revisión al Senado. Por unanimidad aprobó un programa de apoyo a las Pymes y el futuro Código de Aguas mientras que en votación dividida avanzó con la media sanción de un Código Procesal Penal para Menores para dejar de lado el viejo sistema inquisitivo declarado inconstitucional en lo que hace a mayores de 18 años.

Los tres temas venían siendo debatidos en comisiones desde hacía varios meses y la Cámara decidió avanzar casi sobre el final del año legislativo ordinario. En el caso de Aguas, el cuerpo modificó la iniciativa que había votado el Senado oportunamente y varios de los oradores dijeron que existe un acuerdo con la Cámara Alta que sancionaría la norma el jueves venidero.

Sobre esta temática, la Cámara tenía proyectos propios presentados por Santiago Mascheroni (UCR), Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe) y otro de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) que apunta a prohibir la práctica de fracking en territorio santafesino. Un trabajo técnico realizado por el Instituto Nacional del Agua y las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL cuyos responsables fueron Carlos Paoli, Raúl Pedraza y Gonzalo Sozzo, respectivamente, permitió a Diputados avanzar en la discusión de las comisiones. El texto – de 201 artículos- fue votado por unanimidad y desde todos los sectores destacaron que el agua es un derecho humano para la población y el Estado es el responsable de llevarla a cada lugar del territorio provincial.

En el caso del Código Procesal Penal para Menores hubo un consenso amplio entre las principales bancadas, no obstante lo cual el justicialismo votó en contra de algunos artículos y las oficialistas Alicia Gutiérrez y Verónica Benas pidieron abstenerse en un artículo que deja abierta la posibilidad de que la futura norma abarque a menores de 16 años si una norma nacional adopta tal postura. Ambas como así varios justicialistas consideraron que la ley debía establecer claramente que era para jóvenes de 16 y 17 años. En cambio, los bloques de Unidad y Participación y el Frente Social y Popular votaron en contra del proyecto por considerar que no se respetó la especificidad de la materia en el dictamen de mayoría.

Exclusivo para Pymes

El primer tema votado fue el proyecto referido a las pymes donde hubo unanimidad al unificarse en un despacho donde se fusionaron proyectos propios de la cámara (Cinalli; Vucasovich, Arcando y Fernández; y otro de Moyano, Galdeano y Mascheroni); otro del Senado (de Alcides Calvo) y el mensaje del Poder Ejecutivo que crea el ‘programa de Financiamiento y Preinversión de Pymes’. A la hora de los fundamentos, hubo elogios al sector como gran generador de mano de obra pero también reproches al Poder Ejecutivo por demorar el tema. Es que las iniciativas propias de la Cámara datan de junio de 2016 y el mensaje del Ejecutivo es de agosto último y activó a gran parte de la bancada del Frente Progresista a trabajar el tema.

La socialista Clara García fue la encargada de defender los alcances del proyecto destacando dos aspectos principales: estabilidad tributaria y el apoyo al sector tanto desde el punto de vista financiero como estatal. La legisladora marcó que Santa Fe tiene 186.000 empresas de las cuales solo 2.000 no encuadran en la categoría Pyme. Enseguida Mercedes Meier (Frente Social y Popular) dijo estar a favor pero cuestionó las políticas nacionales que asfixian al sector así como los tarifazos provinciales que también ahogan a las firmas. El justicialista Roberto Mirabella lamentó el tiempo perdido en adherir a la ley nacional así como advirtió que proponen utilizar la Sociedad de Garantías Recíprocas cuando la creación de esta entidad está prevista en una ley de la gestión de Jorge Obeid y que el Frente Progresista nunca puso en marcha. El radical Julián Galdeano señaló que el sector tiene y tuvo expectativas con la norma nacional por las ventajas que le ofrece y también lamentó la demora en adherir pero valoró algunos aspectos del instrumento a votarse.

El proyecto girado al Senado crea el ‘programa de financiamiento a la preinversión de Pymes’ mediante el cual el Poder Ejecutivo podrá otorgar asistencia financiera reembolsable a micro, pequeñas y medianas empresas con destino a gastos de preinversión. Además se autoriza a la constitución de una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) e incluso utilizar para financiamiento al Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia.

También la norma crea tres programas: Mejora de la Competitividad Industrial, de Educación para el mundo laboral y Santa Fe al mundo, en todos los casos para fortalecer desde el Estado la tarea de las empresas.

En último capítulo es de estabilidad fiscal y dispone mantener Ingresos Brutos y Sellos con los valores actuales hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Tras el paso de Pullaro

El diputado Carlos Del Frade tuvo un fuerte cruce con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien le advirtió que gran parte de sus pedidos de informes estaban originados en denuncias de Apropol, tal cual reflejó ayer este diario.

El legislador acercó a este cronista los pedidos de informes sobre temas de Seguridad y de Justicia presentados en estos 23 meses de gestión que suman 86. “Nunca tuve relación con ningún dirigente de APROPOL ni mucho menos de ULTRAPOL. Hablé con bomberos, abogados, tomé causas judiciales y hasta empleados del Ministerio de Seguridad. Los temas son importantes y por eso los presenté como pedidos de informes sin hacer bardo, esperando una respuesta institucional” señala en la nota.

“Después de denunciar toda la vida a estos sectores policiales, de declarar contra ellos en los juicios de lesa humanidad y denunciarlos como narcopolicías en libros enteros, lo que dijo Pullaro además de mentiroso me deja muy triste”, concluyó.

 

Fuente: El Litoral

Posts Relacionados