fbpx

Gastronómicos: «Aprovecharemos los espacios públicos para compensar la falta de trabajo en el local»

La representante de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, explicó por RADIO RAFAELA los trabajos que se vienen realizando para la ocupación del aire libre por parte de comercios gastronómicos. “Con todas las restricciones que la actividad debe sufrir, y sabiendo que no es aconsejable el uso del aire acondicionado en lugares pequeños, tratamos de aprovechar los espacios públicos como para compensar la falta de trabajo en el local comercial”, dijo.

 

“Dos locales gastronómicos emblemáticos han cerrado sus puertas, y se pueden sumar siete u ocho más que no eran tan emblemáticos, que tenían menos tiempo, que estaban dirigidos a otro público y que no han podido soportar los embates de la cuarentena”, comentó.

► Lee también: Se planifica el uso de la calle y el espacio público por parte de bares y restaurantes

En cuanto a la posibilidad de aprovechar las calles, la representante de CAPHREBAR dijo que están “trabajando como para que los seguros cubran cualquier situación que se suscite o alguna contingencia por estar en la vía pública”.

“Los impuestos que vienen de la mano del consumo se achican un montón. Con respecto a los impuestos de carácter municipal, no lo están cobrando. Y no van a cobrar tampoco la tasa del uso del espacio público como una forma de colaborar para que los establecimientos puedan trabajar”.

“Los impuestos de carácter personal, como a bienes personales y a las ganancias, tienen una prórroga de 180 días. Claro o concreto hay muy poco. Mucha gente sigue manteniendo a sus empleados en la medida que el ATP lo acompaña y ayuda”, sostuvo Imperiale.

 

Hotelería

“En la actualidad, varios hoteles de la ciudad están reviendo su continuidad o no”, afirmó. En cuanto a las entidades recaudadoras de derechos intelectuales, “pagamos todos los negocios que de alguna u otra manera tenemos un televisor en el establecimiento. Lo mismo pagan en sanatorios y clínicas”.

► Lee también: «Este verano vamos a ver una Rafaela con mucha peatonal, calles cortadas, ganando el espacio público»

“Ayer recibí una carta de SADAIC invitándome a que pongamos al día la situación ya que durante este año no se habían registrado pagos. En el caso puntual de SADAIC, se paga por la cantidad de habitaciones que tengas, sean ocupadas o no. Son inflexibles”, contó Imperiale.

“Yo no puedo pagar algo si no sabemos si vamos a poder cubrir los salarios de los trabajadores. Si yo no tengo abierto y no genero ingresos, ¿cómo pago? Hace siete meses que no se emite una factura”.

“El Estado nacional ha lanzado una ley de fomento de turismo en un programa que se llama preventa. A la región, no nos impacta porque no tenemos actividad turística. No somos una región receptiva de turismo en verano. Ese programa de preventa es buenísimo, una buena forma de reactivar el consumo turístico, pero no está pensado para esta zona”, explicó.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados