fbpx

Gilberto Molinari: «En este momento hay muchos niños con Covid-19 en Rafaela»

Así lo afirmó el reconocido pediatra rafaelino Gilberto Molinari en la mañana de Reencuentro por Radio Rafaela «En este momento en el que hay circulación comunitaria, el COVID está afectando a niños en Rafaela y el mundo, se están viendo muchos casos que, investigándolos en profundidad se detecta que son covid-19, en la gran mayoría de los casos, en general por contagio de sus familiares» precisó al comienzo de la entrevista el doctor.

 

Acerca de los síntomas Molinari explicó que en los bebes más pequeños aparecen casos respiratorios leves y en los más grandes cuadros intestinales leves, aunque señaló que “está descripto en casos identificados cuadros de afectación generalizada severos”.

Por eso mismo, recomendó que los padres cuando detecten síntomas de cuadros respiratorios se pongan en contacto con su médico de cabecera, su pediatra o el servicio 107 “El origen de la enfermedad en los chicos se da por diversas causas, puede ser por contacto estrecho, por los padres que trajeron el virus a la casa por su actividad laboral y en algunos casos no está identificado el virus, pero está con hisopado positivo”

«Es un tema bastante discutido el tema de salir de los chicos, en este momento estamos pagando las consecuencias de aislamientos prolongados en los cuales la parte psicológica es fundamental y estamos viendo trastornos muy serios, de depresión, de angustia, de ansiedad, chicos que nunca se hicieron pis en la cama y ahora tienen un retroceso» Agregó.

“Hay que tener en cuenta e ir manejando sin empeorar los cuadros de contagio, pero sin dejar que la parte psicológica se nos escapen de las manos. En este momento se están equiparando los psiquiatras infantiles, a las consecuencias psicológicas en los chicos similares a las que se tuvieron después de la segunda guerra mundial” comentó el medico.

Respecto al anuncio que brindo hace unos días la OMS sobre no continuar con las cuarentenas, esto decía el medico «Por eso ahora la OMS sale con un comunicado que dice que las cuarentenas no son recomendadas porque están viendo que están causando más daño en las personas. Nosotros lo veníamos viendo y anunciando y a través de la Sociedad Argentina de Pediatría se venía informando y anticipó que la SAP está haciendo desde hace varios meses una encuesta en los consultorios con información que elevamos a casa central y en breve va a salir un trabajo donde se verán las consecuencias del covid en los chicos».

Respecto a como se detecta el virus en niños, así opinaba Molinari » Hay distintas formas de detectar el covid en los niños, el antecedente familiar, el contacto, o el desarrollo que tuvo ese chico por donde estuvo, o ante la duda se pide un hisopado.  Aunque ahora por no haber otro tipo de virus en circulación, todo virus respiratorio es covid, eso lo tenemos en cuenta los pediatras cuando revisamos a los chicos y cuando realizamos tratamientos».

«No puedo decir que son los que mejor lo pasan pero si son los que menos sintomatología tienen, es una patología leve, que dura dos o tres días y se recuperan. En general los niños tienen afectación con síntomas no tan importante como los adultos, por ahí está la excepción con patologías muy graves, para eso está el control del médico de cabecera para llegar a esa situación» explico el pedrata .

 

 

Posts Relacionados