fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Gran indignación por un grupo de turistas que dañaron un área protegida de Catamarca: tardará casi 3 décadas en recuperarse

La zona destruida está ubicada en una de las laderas del Volcán Blanco, en Campo de Piedra Pómez. Cada uno de los infractores tendrá que pagar $650.000.

 

Un grupo de cuatro turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires provocaron serios daños sobre una de las laderas del Volcán Blanco, en el Campo de Piedra Pómez, área protegida de la provincia de Catamarca.

En la entrada de la zona, hay carteles que advierten que no se puede ingresar con vehículos, sin embargo, los turistas infringieron la norma y entraron con sus cuatriciclos. Los guardaparques advirtieron la maniobra prohibida y dieron aviso a las autoridades. La secretaría de Ambiente tomó cartas en el asunto y los denunció.

► Te puede interesar: ¿Querés ir a Qatar a ver el mundial pero no sabes dónde alojarte? Punto por punto, cómo conseguir alojamiento accesible

Según advierten los especialistas, los daños tardarán en repararse entre 20 y 30 años.

“Deberán pasar muchos años hasta que los daños sean reparados, todo depende de la acción del viento. Lo que provocaron es inadmisible”, afirmó Carlos Barrionuevo, Director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, agregó.

La acción realizada por los turistas encaja con la figura jurídica de la contravención o falta, es decir, una conducta transgresora ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad.

A pesar de no estar tipificado como delito, tiene multas severas. Cada uno de los turistas deberá pagar el monto equivalente a 5.000 litros de combustible a precio actualizado. Aproximadamente, a valores de combustible actuales, sería de $650.000 por persona.

¿Cómo es el “Campo de Piedra Pómez”?

El “Campo de Piedra Pómez” es un paisaje de Catamarca caracterizado por una extensa acumulación de piedra pómez, una roca volcánica que se formó cuando el magma se enfrió y se solidificó. La piedra pómez flota en el agua, es muy porosa y puede tener un color blanco, amarillento o gris. Su forma actual se debe a milenios de procesos de erosión.

La zona se caracteriza por la aridez del suelo, una gran amplitud térmica diaria y muy escasas precipitaciones. Cubre una superficie de 75.489 hectáreas, con alturas que oscilan entre los 3.050 y los 4.850 metros sobre el nivel del mar. El área fue protegida mediante el decreto 267/11, que luego se perfeccionó mediante el decreto 1490/12 de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca.

► Te puede interesar: El creador de Roja Directa fue condenado a dos años de prisión: en las redes hicieron el duelo

Posts Relacionados