fbpx

Gualeguaychú en fase 1: Los números extraoficiales son aterradores

Debido al aumento de casos de las últimas semanas, de los cuales el 60% no tiene nexo epidemiológico la ciudad de Gualeguaychú, fue reclasificada como zona de transmisión comunitaria sostenida y regresó a fase 1.

 

En principio, la medida se extendería hasta el 30 de agosto, pero las versiones circulantes indican que ya estaría el pedido al gobierno nacional para extenderla por una semana más.

Para conocer detalles de la situación que se vive en «la capital del carnaval» de la República Argentina RADIO RAFAELA dialogó con el periodista Luciano Garro. “Se han juntado la desazón con el hartazgo y es un combo muy peligroso”, explicó.

Este jueves por la mañana se realizó un bocinazo de comerciantes por las calles céntricas de Gualeguaychú, hasta llegar frente a la Municipalidad. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales bajo el lema «Te cuidamos y nos cuidamos desde el día uno. El comercio no contagia. Necesitamos trabajar».

 

“El jueves hubo una gran movilización en Gualeguaychú, donde la situación fue muy compleja. Los comerciantes organizaron un bocinazo para que se levante la fase 1 porque acusan que no hay ninguna comprobación de casos positivos que se hayan contagiado dentro del comercio. Los protocolos son muy estrictos. Consideran que no es necesario volver a la fase 1”, explicó Garro.

► Lee también: CoVid 19: La Provincia resolvió el cambio de fase en cuatro localidades del Departamento Vera

“Ha habido idas y vueltas entre el municipio y los comerciantes. Está muy tenso todo. Esa es la historia social, pero después hay otra historia que es sanitaria y está muy grave. Ayer se confirmaron más de 33 casos de Gualegauychú y más de la mitad de ellos no tenían nexo epidemiológico. El virus está circulando, se ha saturado el sistema de salud en reiteradas oportunidades en las camas de internación y eso preocupó de sobremanera”.

“Gualeguaychu tiene ocupados ya tres de los hoteles, los más grandes de la ciudad, que se utilizaron como aislamiento, y están buscando sumar otros lugares. La información se ha retaceado muchísimo en los últimos días. El dato que hay es que hay 466 casos acumulados, aunque los últimos números que llegan extraoficialmente son realmente aterradores. Los datos que tenemos son los que corresponden a los tests”.

“La gente ha pasado por diferentes etapas. El circuito de gente hoy en el centro es muchísimo, puedo contar no menos de 15 o 20 autos por minuto en la calle. Un 50% de la población hace su vida normal, con algunos recaudos”, explicó el periodista.

“En teoría, la medida debería finalizar el 30 de agosto. Extraoficialmente, se comenta que ya está el pedido a Nación para que continúe al menos una semana más. Estimo también que va a haber otras ciudades de la provincia de Entre Ríos que van a entrar a fase 1, creo que Paraná va camino a eso”, agregó.

 

Entrevista completa: 

 

Posts Relacionados