fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Guerra en Ucrania: Vladimir Putin y Emmanuel Macron mantuvieron un diálogo con reclamos cruzados

Putin reiteró el pedido para que Occidente «deje de suministrar armar a Ucrania» y argumentó que «Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania», según un comunicado difundido por el Kremlin.

 

Los mandatarios de Rusia y Francia mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que Vladimir Putin reiteró el reclamo de que Occidente deje de suministrar armas a Ucrania y Emmanuel Macron que permita las evacuaciones de Mariupol, devastada por la guerra en Ucrania que comenzó hace 69 días y sacudió el tablero internacional.

Putin reiteró el pedido para que Occidente «deje de suministrar armar a Ucrania» y argumentó que «Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania», según un comunicado difundido por el Kremlin. El presidente de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea (UE) de «ignorarlos», agregó el texto citado por la agencia de noticias AFP.

Putin destacó además que, pese a «la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte rusa sigue abierta al diálogo» para encontrar una salida al conflicto. Macron, por su parte, expresó su preocupación por el problema de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

En este contexto, el mandatario ruso enfatizó que «la situación en dicho asunto es complicada, principalmente debido a las sanciones de los países occidentales», informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Francia, que el sábado asume su segundo mandato, le solicitó a Putin que contribuya a seguir con el proceso de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, situada en la ciudad ucraniana de Mariupol, informó el Elíseo en un comunicado difundido por AFP.

► Te puede interesar: Bolsonaro quiere que DiCaprio «mantenga la boca cerrada»

«Expresó su profunda preocupación por la situación en Mariupol y Donbass, y pidió a Rusia que permita continuar las evacuaciones de la planta de Azovstal iniciadas en los últimos días, en coordinación con las organizaciones humanitarias», señaló la nota.

Además, Macron también subrayó que está dispuesto a trabajar con las organizaciones internacionales competentes para ayudar a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianos a través del mar Negro teniendo en cuenta las consecuencias para la seguridad alimentaria mundial.

Concretamente, expresó su disposición a trabajar por crear las condiciones para lograr «una solución negociada que permita garantizar la paz y el pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania». Y por último reiteró su llamado a un alto el fuego en Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero.

Las relaciones entre Francia y Rusia se tensaron fuertemente desde el comienzo de la guerra, aunque Macron y Putin se entrevistaron en varias ocasiones, antes y después de que empezara el conflicto. Esta es la primera conversación que mantienen desde la reelección de Macron para un segundo mandato presidencial.

 

Aire de Santa Fe.

Posts Relacionados