fbpx

Heriberto Lanfranco presentó un proyecto de moratoria para impuesto municipales

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela, Heriberto Lanfranco , presentó un proyecto de moratoria en el Concejo el 14 de enero con el fin de que los rafaelinos regularicen la deuda de tributos municipales frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

 

En la mañana de este viernes, Heriberto Lanfranco, habló con RADIO RAFAELA y brindó mayores detalles del proyecto.

En la entrevista realizada por Sergio Boschetto, comenzó diciendo que “se presentó el proyecto de moratoria a los miembros del Concejo municipal, con el cual compartimos y analizamos las herramientas que se podrían brindar a los contribuyentes para la regulación de deuda da la compleja situación socioeconómica que se registra en toda la población que ha determinado que se demore el pago de los tributos municipales”.

Prosiguió diciendo: “Se han evaluado alternativa de mecanismo y herramientas convenientes como para que los contribuyentes puedan dar cumplimiento a esas obligaciones fiscales”.

El proyecto fue presentado bajo el contexto relacionado de la baja de cumplimiento por parte de los aportantes por la difícil situación que atraviesa el país. Según explicó el secretario de Hacienda en Rafaela, la estadística arroja que en los últimos 4 años el porcentaje de personas que paga en términos bajó abruptamente.

En el 2016 el cumplimiento de lo emitido estaba en el 84% a 2019 estamos en el orden del 71%, es decir que en el transcurso de estos 4 años hay una desmejora de 13 puntos en cantidad de cumplimiento que tiene la Tasa General de Inmuebles.

“Considero que ninguno quiere dejar de abonar la deuda y en este caso lo que está pasando es que la macroeconomía y la economía particular de los bolsillos de cada uno de los rafaelinos tiene esa disminución por lo que se evaluaron herramientas que podrían ser importante para que cada uno de ellos pueda cumplir con las obligaciones fiscales”, sostuvo Lanfranco.

El proyecto de moratoria contempla “todos los tributos municipales Tasa General de Inmueble, contribución de  mejoras, los Convenios de Pagos, Derecho de Registro de Inspección y demás impuestos municipales.

Otra presentación que se ha elevado tiene que ver con las multas. “Estamos esperando el análisis que realicé el Concejo de lo que se ha presentado. Esto ha sido consensuado y lo único que he hecho es transcribir lo que en la reunión del día 14 se había programado”, aseguró Lanfranco.

Nota Heriberto Lanfranco

Posts Relacionados