fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Histórico: en Córdoba capacitarán a los jurados populares en “perspectiva de género”

De esta manera, la Provincia se convierte en la primera del país en tomar esta iniciativa.

 

La Justicia cordobesa llegó a la conclusión de que los acusados de delitos sexuales están pidiendo ser juzgados en juicios por jurado, porque evalúan que la incorporación de la perspectiva de género penetró más en operadores de la justicia, a partir de la Ley Micaela y otros cursos, que en la población en general. Y, según esta mirada, apuestan a poder manipular a los jurados populares, gente de la comunidad a la que pertenecen los denunciados, para ser absueltos.

Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y luego de anular tres sentencias de jurados populares por falta de perspectiva de género, decidió brindar a los jurados una capacitación con un manual que toma como base la Ley Micaela. De esta manera, se sienta un precedente y Córdoba se convierte en la primera provincia en tomar esta iniciativa.

► Te puede interesar: VIDEO | Acampe y olla popular frente al Municipio de Sunchales este miércoles: los vecinos se movilizan pidiendo respuestas

Cabe recordar que la provincia de Córdoba fue pionera en instrumentar los juicios con jurados en el año 98, con un sistema distinto al que está vigente a partir del año 2005, en donde ahora intervienen 12 jurados populares, seis hombres y seis mujeres. En total, el sistema se aplica en 11provincias: además de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Catamarca, que se sumaron en 2021.

“Desde el año 2005 a la fecha se llevaron adelante alrededor de 800 juicios con jurados en la provincia, y el TSJ solo anuló 10 juicios con jurados, 3 de los cuales han sido por falta de perspectiva de género y esto ocurrió en los últimos 2 años”, explicó Gonzalo Romero, secretario de la Oficina de Jurados del máximo tribunal cordobés.

En dos de esos fallos se había condenado a mujeres por homicidio calificado sin haber tenido en cuenta el contexto de violencia de género en el que vivían. En el tercero, se había sentenciado a un hombre por homicidio calificado con circunstancias extraordinarias de atenuación (había matado a su pareja) y el TSJ le terminó aplicando una pena de prisión perpetua.

Cabe destacar que para llegar a una condena, cuando se trata de jurados populares debe estar de acuerdo una mayoría especial, según la provincia, de entre 10 y 8 de los 12 miembros. Y para dar una condena de prisión perpetua, la decisión debe salir por unanimidad.

► Te puede interesar: El «11» de «Chente» Cipolatti volvió al Cobertizo

Posts Relacionados